Sociedad
BONO DE $18.000

La Defensoría bonaerense tomará reclamos ante descuentos indebidos a las prestaciones de la ANSES

La entidad bonaerense comunicó que tomará reclamos ante descuentos automáticos indebidos a los y las beneficiarias de prestaciones sociales de ANSES.

La Defensoría del Pueblo bonaerense comunicó que tomará reclamos en caso de que si los bancos realicen descuentos automáticos indebidos a los y las beneficiarias de prestaciones sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Según informaron mediante un comunicado, la decisión se dio luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibiera este tipo de retenciones, exigiendo que no se realice ningún tipo de descuento sobre los importes que se acrediten y, eventualmente, que se reintegre de forma inmediata la totalidad de los mismos.

TE PUEDE INTERESAR

La medida apunta a que las entidades financieras no hagan descuentos automáticos por operaciones hechas con las propias entidades o terceros, como por ejemplo cuotas de préstamos con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por la o el beneficiario.

Guido Lorenzino, quien conduce la Defensoría del Pueblo bonaerense, manifestó que "es una decisión pensada para beneficiar a los sectores más vulnerables que necesitan de este tipo de ayuda, por lo que pusimos a disposición a la Defensoría para recibir quejas si las entidades financieras no cumplen con esta obligación".

refuerzo-de-ingresos-anses.png

Para hacer reclamos en la Defensoría provincial, se pueden contactar todos los días las 24 horas al 0800-222-5262, vía WhatsApp al +54 221 358-1323, o a través de @defensoriaPBA en Facebook, Instagram o Twitter.

Los bancos no podrán aplicar descuentos

El pasado viernes 30 de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los bancos no podrán efectuar ningún tipo de descuento sobre el monto del nuevo IFE o bono de Refuerzo de Ingresos de $18.000, por su carácter alimentario.

La medida involucra tanto a operaciones realizadas con la propia entidad o hacia terceros, como lo son las cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario.

El comunicado se sostiene que los bancos "deberán arbitrar los medios para que no se efectúe ningún tipo de descuento sobre los importes que se acreditan en concepto de las prestaciones en cuestión" y agregaron que, en caso de haberse realizado un descuento por débitos automáticos, se efectúe el "reintegro inmediato de la totalidad de los importes".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión