Sociedad
Reclamos de usuarios

El ranking de las quejas: qué empresas de telecomunicaciones lo encabezan

El gobierno nacional relevó los reclamos de consumidores en la primera mitad del año. Mirá qué empresas de telecomunicaciones lideran en el ranking de reclamos por séptimo mes consecutivo.

En Argentina, el rubro telecomunicaciones lidera el ranking de las empresas con más cantidad de reclamos de usuarios, según difundió el gobierno nacional en las últimas horas. Las firmas -que prestan servicios de internet, telefonía y televisión satelital o por cable, en su mayoría- suman 24.363 denuncias ingresadas entre enero y julio de este año, un 20% del total de 121.000 reclamos de los consumidores.

Los datos, que se desprenden de la información relevada por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), muestran que las empresas que más demandas recibieron fueron: Movistar con 7.115 reclamos, Telecentro con 6.987, Telecom con 6.636, Direct TV con 1.235, Claro con 568 y Telered con 203.

TE PUEDE INTERESAR

De los reclamos el 48,28% responden a los paquetes de productos (Tv Satelital + Internet + Telefonía fija, etc); 19,36% a telefonía celular; 15,13% a Internet; 9,57% a televisión por Cable/ Satelital; 5,63% telefonía fija; 1,97% a correos postales (Correo Argentino OCA etc.) y 0,06 televisión abierta.

Según estos datos, el 27% de los reclamos fueron por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, 20% por falta de procesamiento de baja del servicio, 18% por incumplimiento total de la prestación del servicio contratado, 16% por facturación excesiva/ facturación cargos no convenidos, 13% por incumplimiento de Oferta, Promociones y/o Bonificaciones.

Ante la reiteración de demandas contra determinadas empresas por motivos similares, la Secretaría de Comercio Interior, no sólo da curso a los reclamos individuales, sino que identifica la actitud repetida y sistematizada de las compañías y realiza imputaciones administrativas.

Por ejemplo la SSADC imputó de oficio a las empresas Telefónica, Telecom y Telecentro en el mes de junio por incumplimientos en su servicio. En este momento la imputación se encuentra en el proceso administrativo correspondiente, en etapa de presentación de prueba.

Las y los consumidores pueden realizar consultas en Twitter @DNDConsumidor. También pueden ingresar sus reclamos por incumplimientos en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.

Durante los últimos tres años, el rubro de telecomunicaciones aumentó por encima de los índices generales de inflación. El valor de una canasta tecnológica -que incluye servicios de telefonía, TV satelital o por cable e internet- puede superar los 10 mil pesos para una familia tipo en la provincia de Buenos Aires.

Días atrás, el gobierno decretó la declaración de la telefonía móvil y fija, internet y la TV paga como "servicios públicos esenciales". Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, las empresas salieron a mostrar su rechazo y calificaron el decreto como "innecesario e injustificado".

A través de un comunicado conjunto, las empresas cuestionaron: "Semejante cambio de reglas intempestivo e inconsulto produce un profundo impacto negativo para todos los actores del sector TIC, inversores, sus cientos de miles de empleados en todo el país, en su cadena de valor y en toda la comunidad digital, trasladando incertidumbre a los clientes acerca de la calidad de prestación de los servicios que reciban en el futuro". La nota lleva la firma de empresas como Claro, Directv, Telecentro, Telecom y Telefónica, entre otras.

Es que con el decreto del gobierno, los precios quedan congelados hasta 2021 y a partir del año que viene las empresas deberán acordar con el Estado antes de aplicar una suba.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión