back to top
14.1 C
La Plata
miércoles 19 de agosto de 2026
ECOLOGÍA

Qué son las botellas de amor y cómo se hacen

Se trata de una iniciativa para reducir el impacto del plástico en el ambiente. Cómo se hacen las botellas de amor y cuáles son los puntos de acopio.

Además de llevar adelante un consumo responsable, utilizar la menor cantidad posible de artículos de un solo uso y separar los residuos, existe una práctica amigable con el ambiente que gana cada vez más adeptos: reciclar a través de botellas de amor.

La iniciativa tiene menos de dos años en Argentina pero cada vez cobra mayor popularidad. Consiste en rellenar botellas con residuos plásticos, que luego son compactadas y transformadas en madera plástica.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo llenar las botellas de amor

Para hacer botellas de amor se deben llenar botellas plásticas de cualquier tamaño (desde botellas de aceite hasta bidones de 5 litros) con todo tipo de plásticos: bolsas, paquetes de fideos, arroz, polenta, envoltorios de golosinas, entre otros. Luego, con la ayuda de una cuchara de madera, varilla, aguja de tejer u otro elemento que permita hacer presión, se compactan hasta llenarlas por completo y se llevan al centro de acopio más cercano.

A diferencia de los ecoladrillos, que pueden llenarse también con cartón, papel o arena, las botellas de amor solo llevan plásticos que no se suelen reciclar en otros circuitos y que terminan en rellenos sanitarios. Entonces, ¿qué cosas no deben incluirse? Telgopor, tetrabrik, látex, metal, cartón, papel, telas, tierra, esponjas de cocina, arena, aluminio, gomas. “Si metiste algo de esto no desarmes la botella, la próxima sabés que no lo tenés que poner”, aclaran desde la Fundación que lleva adelante la iniciativa, con sede en Bernal.

“Si no consumís productos embotellados, el plan B son las botellas de aceite, vinagre, potes de shampoo, botellas de productos para el piso”, agregan y hacen una aclaración sobre las tapas: “Pueden ir, pero les recomendamos juntarlas para el Garrahan ya que ambos fines son hermosos”.

La Fundación aclara qué productos se deben reciclar en las botellas de amor y cuáles no

La Fundación aclara qué productos se deben reciclar en las botellas de amor y cuáles no

Qué se produce con las botellas de amor

La Fundación recolecta las ecobotellas, que luego son sometidas a distintos procesos de compactado para generar madera plástica. No es la propia institución, sin embargo, la que se encarga de esto: tiene una alianza con Econciencia, empresa que cada cierta cantidad de botellas recibidas entrega a la fundación bancos, mesas, sillas y más mobiliario que se destina a instituciones y a la creación de viviendas de interés prioritario en poblaciones vulnerables.

Algunas ventajas de la madera plástica -además de ayudar a reciclar y contribuir con el planeta- son que su producción desalienta la deforestación, tiene mayor duración que la madera tradicional, se puede lavar con cualquier detergente, no se raja ni se astilla, no es sensible insectos o roedores, su mantenimiento es sencillo y es de rápida fabricación.

Con las botellas de amor se fabrica madera plástica (Foto: Fundación Botella de Amor)

Con las botellas de amor se fabrica madera plástica (Foto: Fundación Botella de Amor)

Dónde llevar las botellas de amor

Si bien debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus algunos de los puntos de acopio se encuentran cerrados, la Fundación alienta a la comunidad a reciclar y seguir armando las botellas para llevarlas a las sedes que figuran en el mapa una vez normalizada la emergencia sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Voces del apagón: el drama de Tolosa entre la desidia, el abandono y la inseguridad

Más de 50 horas sin luz tras el incendio en la subestación Tolosa. Vecinos denuncian el abandono oficial, a la empresa Edelap, y pérdidas totales. Los barrios convertidos en “bocas de lobo”

En medio del escándalo de Cerimedo, Clarín informó la detención de una “funcionaria de Kicillof” y el gobernador pidió que se retracte: qué pasó

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió a aclarar que Albertina Mangini no pertenece a su gestión luego de que la detuvieran. Qué está pasando.

Lanzan “RedAcción”: un nuevo espacio mensual para debatir la actualidad

El Instituto de Capacitación Política (ICP) presentó un newsletter gratuito. Análisis sobre IA, soberanía y política regional con la firma de voces destacadas

La Provincia busca regularizar obras hidráulicas de la cuenca del Salado

El gobierno bonaerense creó un programa especial para poner en orden obras hidráulicas flojas de papeles. Siguen los preparativos para El Niño.

“Me dispararon”: El crudo relato de un Uber Moto en medio del apagón en el barrio platense de La Loma

Un chófer de App denunció tres intentos de robo en una tarde en la zona de 21 y 39. "Es una zona liberada y el control policial es nulo", aseguró el muchacho a La Cielo 103.5

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Judiciales y Policiales

Durísimo revés para Edelap: el Gobierno bonaerense inicia un sumario y exige resarcimiento

Luego del incendio en Tolosa, OCEBA intimó a la distribuidora por los cortes. Los usuarios afectados no pagarán la factura y recibirán compensaciones por pérdidas

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo, exasesor de Milei, por el ataque a tiros contra su expareja

La abogada Nadia Beller sobrevivió a un ataque de sicarios y acusó a su expareja. La Policía analiza las cámaras de seguridad y busca a los agresores.

Duelo y tensión en Mar del Plata: el pedido de “respeto” de la familia del menor que divide a la sociedad

Después de la muerte de Sebastián Nazareno García de 16 años, su entorno exige compasión en redes mientras la Justicia investiga al comerciante que lo mató y se producen serios incidentes en las calles

Riñas de gallos en Brandsen: la denuncia ambiental que terminó con 111 animales rescatados

En un boliche bailable de Brandsen funcionaba un "mini estadio clandestino de riñas de gallos" con apuestas de hasta $30 millones. Hubo 27 detenidos y repercusión a nivel de medios nacionales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

Sociedad

Entre la burocracia, los panales vacíos y el éxodo joven: la encrucijada de la miel bonaerense

Apicultores bonaerenses alertan por el envejecimiento del sector y la falta de recambio joven, mientras el SENASA impone nuevas trabas y exigencias de trazabilidad para poder exportar.

Alerta en la cocina: el hábito cotidiano que protege a los más chicos de una grave enfermedad en Argentina

El Colegio de Nutricionistas advierte sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad sin cura. Prevenirla exige lavar manos, cocinar carnes a 70 °C y desinfectar frutas y verduras.

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

Frío, viento del Río de la Plata y humedad: así estará el clima esta semana en la provincia

Un mapa semanal del clima bonaerense: inestabilidad con ráfagas en La Plata y la costa, tregua templada hacia el jueves y un marcado descenso térmico con heladas en el interior para el fin de semana.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

CieloSports

Aplauso, saltito para cabecear y abrazo: así vivió el Cacique los goles de la clasificación de Estudiantes en la Copa

El DT del Pincha siguió el cruce con Católica a pura intensidad. Mirá la reacción a los tantos del Pincha que representaron el pase a cuartos.

“El morocho no quiso venir”: la llamativa frase que utilizó un dirigente de Nacional para dar por finalizada la negociación por Cetré

Luego de algunos días de negociaciones entre clubes, la llegada del colombiano a Uruguay no prosperó. Esto dijeron en el Bolso.

Utedyc suspendió la movilización a Estancia Chica tras la promesa de reincorporación de trabajadores despedidos en Gimnasia

El gremio confirmó que la protesta prevista para este miércoles en el predio donde se entrena Gimnasia quedó suspendida luego de que el club decidiera reincorporar a los empleados despedidos. Los casos serán evaluados de manera individual.

Amigos, referentes y ¿actores?: la foto de los goleadores de la noche que ilusiona a todo Estudiantes

Joaquín Correa y Guido Carrillo sentenciaron la serie de Octavos en favor del Pincha. Tras ello, una imagen que se volvió viral y que ilusiona a todos los hinchas.

Triunfo, clasificación y un nuevo hito en la Copa Libertadores: Estudiantes y el lugar de privilegio que alcanzó tras la victoria en Chile

Con el 3-0 sobre la Católica y el pase a Cuartos, el Pincha alcanzó a un histórco en el certamen. Además, logró algó único entre los argentinos en los últimos cinco años. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055