Política y Economía
SEGUNDO MES CONSECUTIVO

AFIP: La recaudación volvió a subir por arriba de la inflación

La recaudación registró un aumento de 43,9% interanual en octubre, y se situó 5 puntos por encima de la inflación del período.

La recaudación tributaria creció por segundo mes consecutivo por encima de la inflación, al registrar un aumento nominal de 43,9% interanual en octubre y en términos reales el aumento fue nuevamente superior al 5%, según informó el ministerio de Economía.

Respecto de octubre de 2019, los ingresos fiscales subieron a $642.104 millones, por lo que el incremento se situó unos 5,6 puntos porcentuales por encima de la variación de precios durante el mismo período, según los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

TE PUEDE INTERESAR

En un comunicado, el ministerio de Economía indicó: "La mejora en la recaudación del mes de octubre respondió tanto a la paulatina recuperación de la actividad económica como a la desaceleración del nivel general de precios, resultado que contribuye a la normalización financiera del sector público nacional".

Así como en septiembre, la mayor recaudación real de octubre fue explicada, en buena parte, por las modificaciones tributarias que se realizaron en el marco de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva de diciembre del año pasado.

Recaudación.jpeg
La recaudación tributaria registró un aumento nominal de 43,9% interanual en octubre.

La recaudación tributaria registró un aumento nominal de 43,9% interanual en octubre.

A través del impuesto a las Ganancias, que concentró casi el 22% de los ingresos totales del Estado, el salto real fue del 29,2% de acuerdo a los cálculos del IARAF, influido por la suba del mínimo no imponible y devoluciones que el gobierno anterior dispuso para lo abonado durante el primer semestre de 2019.

Adicionalmente, volvió a ser relevante la recaudación por el tributo a los Bienes Personales (BBPP), que creció un 592% interanual producto de la modificación en las alícuotas establecida en la ley mencionada anteriormente.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, si bien el crecimiento interanual en octubre se encuentra todavía por debajo de la inflación (26,4% ), el mismo viene registrando mejoras significativas en los últimos meses.

En cuanto a los impuestos asociados a seguridad social (32,4%), Economía informó que se puede observar una clara divergencia entre los Aportes Personales (51,3%) y las Contribuciones Patronales (22,9%) explicada particularmente por el impacto de la reducción del 95% de las alícuotas de las contribuciones patronales para las actividades del sector salud y las afectadas en forma crítica por la pandemia, fenómeno que refleja el esfuerzo fiscal que continúa realizando el Estado Nacional.

En este contexto, concluye el comunicado oficial, “la sostenida recuperación de la recaudación nacional es una condición necesaria para la estabilización macroeconómica de la Argentina. Asimismo, la dinámica de la recaudación nacional observada en los dos últimos meses denota señales positivas asociadas a la incipiente reactivación económica tras la irrupción del COVID-19”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión