Sociedad Municipios
TURISMO BONAERENSE

Ranchos cumple 241 años: 5 motivos para visitarlo este fin de semana

Los más de dos siglos de historia, paisajes rústicos y encantos naturales convierten a Ranchos en una alternativa rural bonaerense imperdible para conocer.

El pueblo de Ranchos fue originalmente una línea de fortines dispuesta a orillas de la laguna El Taqueño para impedir el avance de los pueblos originarios que desde un arroyo lograban cruzar el río Salado. Sus más de dos siglos de historia, paisajes rústicos y encantos naturales lo convierten en una alternativa rural imperdible para visitar un fin de semana.

Si bien recién en 1822 se nombró el primer juez de paz y en 1855 se construyó el edificio municipal, este 15 de enero festejará los 241 años de su fundación de la mano de la celebración del Festival de Fortines. En esta nota te contamos de qué se trata el evento y qué otros atractivos hay para conocer en el lugar.

TE PUEDE INTERESAR

5 motivos para visitar Ranchos este fin de semana

1) Visitar uno de los establecimientos más antiguos del país

Estamos hablando de la estancia de “Negrete”. Se trata de uno de los establecimientos más antiguos del país: fundado en el año 1779, constituye un fiel exponente de la arquitectura rural originaria.

ranchos-estancia-negrete-provincia-de-buenos-aires-1.jpg
5 motivos para visitar Ranchos este fin de semana

5 motivos para visitar Ranchos este fin de semana

Según precisa el Archivo de la Memoria Fotográfica de Ranchos, toma tal nombre debido a que en 1779 Ciriaco Negrete adquiere 7 leguas a la redonda en este lugar que pertenecía a los pagos de Magdalena, levantó las primeras y rústicas viviendas aunque bautizando esta gran estancia con el nombre de “El Carmen”.

La construcción de su casco actual data del año 1863, siendo aquí donde se juega en 1875 el primer partido de polo en la Argentina. En este paisaje típico de llanura es posible encontrar fauna de las más diversas especies. Las famosas jineteadas y el festival anual de fortines -del cual hablaremos sobre el final- son también buenas razones para visitar la estancia.

El lugar es también protagonista de otro dato histórico para Argentina: constituye la cuna del Polo en el país ya que en la Estancia se jugó el primer partido el día 30 de agosto de 1875.

¿Cómo llegar a Estancia Negrete? Para llegar a la Estancia Negrete hay que tomar la Ruta 29 hacia General Belgrano, y en vez de dirigirse para el lado de Villanueva, se debe tomar para el otro lado. Dato: Según los locales, hay que avisar con anticipación o depender de la buena predisposición del cuidador.

2) Admirar el famoso Fortín de Ranchos

El fuerte “Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos” fue construido en 1781 en proximidades de la laguna, ante la necesidad de impedir el avance de los malones que lograban cruzar el Río Salado por la zona del arroyo El Siasgo, frontera natural con el Desierto en esta época.

fortin-de-ranchos-turismo-provincia-buenos-aires.jpg
Ranchos cumple 241 años: 5 motivos para visitarlo este fin de semana

Ranchos cumple 241 años: 5 motivos para visitarlo este fin de semana

Los integrantes de una compañía de Blandengues y un conjunto de familias Asturianas comienzan a poblar las tierras, motivando la fundación de la comarca. Hoy en el fortín se palpita, se revive y se recrea la historia y la puja por el territorio de los fortineros y los indios.

3) Recorrer el Museo Histórico “Marta Inés Martínez”

Siguiendo el recorrido por el costado histórico de Ranchos, en las salas del Museo Histórico “Marta Inés Martínez” se encuentran objetos del origen de Ranchos y de la campaña del Desierto. Entre ellos se pueden observar además armas de la época y una colección de piedras de boleadoras.

Ranchos-Museo-Histórico-Turismo-buenos-aires.jpg
Ranchos cumple 241 años: 5 motivos para visitarlo este fin de semana

Ranchos cumple 241 años: 5 motivos para visitarlo este fin de semana

La casona que lo alberga, con techo de tejas de Marsella, data del siglo XIX. Particularmente, en la sala de las estancias de la región se destacan los elementos de labranza, trozos de alambrados, mazas de las viejas carretas y la figura de un viejo capataz, el Gaucho Robledo. Existe también otra sala en donde se exhiben algunos de los trabajos del maestro soguero Don Martín Gómez.

4) Disfrutar del aire libre en la Laguna de Ranchos

La laguna de Ranchos es un pequeño espejo de agua artificial de fácil acceso, está ubicado precisamente al noroeste del pueblo.

laguna-de-ranchos-turismo-provincia-de-buenos-aires.jpg
Laguna de Ranchos, uno de los espejos de agua más atractivos de la provincia de Buenos Aires.

Laguna de Ranchos, uno de los espejos de agua más atractivos de la provincia de Buenos Aires.

Es una de las lagunas más atractivas de la provincia de Buenos Aires, caracterizada como una cubeta cerrada, arreica, sin afluentes ni emisarios.

5) Festival de Fortines: Aniversario y tradición

Los festivales regionales de los municipios bonaerenses expresan la necesidad de visibilizar a figuras veladas en la historia, de conectar con la profundidad de las raíces identitarias y de mantener vigentes las tradiciones locales.

Durante este fin de semana, General Paz honrará el folclore de su comunidad a través del Festival de Fortines.

“El origen del festival tiene que ver con el aniversario de la fundación del partido y con la necesidad de establecer una fiesta que nucleara a los cantores, a los músicos y a los bailarines de nuestra ciudad y de la zona”, contó Alejandro Iena, secretario de Cultura de General Paz.

En 2003 el municipio creó el “Festival de Fortines” -IG @festivaldefortines- y eligió a Ranchos, ciudad cabecera del distrito, como sede de su realización. Este sábado y domingo se hará la edición número diecinueve en la que también se festejarán los 241 años del nacimiento del distrito.

festival-de-fortines-ranchos-turismo-buenos-aires.jpg
Ranchos cumple 241 años y lo celebra junto al Festival de Fortines

Ranchos cumple 241 años y lo celebra junto al Festival de Fortines

“Es un festival con alto contenido identitario, por eso hemos convocado a artistas emblemas de la provincia de Buenos Aires”, aseguró el funcionario municipal.

Serán dos noches de estrellas, verano y esencia folclórica en las que se presentarán Adrián Maggi -consagración Cosquín 2020-, quien junto a Facundo Picone, cantor de Chascomús, homenajearán al gran cantor bonaerense Omar Moreno Palacios.

Con entrada libre y gratuita, sobre el escenario de la Isla Central de la Laguna de Ranchos actuarán Enrique Espinoza, Silvia Gómez y cantores de General Belgrano, Las Flores y Chascomús.

Además el Archivo Fotográfico de la Memoria Fotográfica local presentará un corto audiovisual, música en vivo y relato de leyendas en una propuesta imperdible para seguir conociendo en profundidad sobre los orígenes del lugar.

Luego de un año en el que no se pudo llevar a cabo la festividad, la comunidad espera con ansiedad e ilusión la llegada del festival.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión