Sociedad
TÉRMINO PEYORATIVO

¿Deberían ofenderse los habitantes de Ranchos?

Un debate en Twitter reinstala un término que fuera despectivo en el siglo 19. Llamarle "ranchos" a las ciudades o provincias del interior de la Argentina

Ranchos es una ciudad del Partido de General Paz en la Provincia de Buenos Aires. Se ubica a 83 km de la capital bonaerense y 118 Km de la Capital Federal, y alberga a alrededor de 9000 habitantes orgullosos de ser rancheros.

Pero ¿tendrían que avergonzarse de que su localidad lleve esa denominación ahora que se vuelve a utilizar como un insulto?

TE PUEDE INTERESAR

Un debate en la red social Twitter por estas horas reflotó la palabra ranchos por el modo en que el politólogo olavarriense Andres Malamud hizo referencia a las provincias que apoyaron la nueva distribución de recursos que el Congreso Nacional trató acerca de la relación entre la Capital y los demás distritos argentinos.

La cuestión es que en lugar de utilizar el término provincias, se refirió a ellas como "los 22 ranchos", de manera irrespetuosa y anacrónica.

No es la primera vez que se usa esta descalificación "porteño centrista" para denominar a las provincias o alguna ciudad que no sea Buenos Aires.

Ya en el siglo XIX era habitual que desde el sector político de los unitarios desmerezcan a las provincias con la palabra "ranchos" .

https://twitter.com/andresmalamud/status/1334093897790861312

El texto exacto del posteo de Malamud fue: "Federalismo argentino: un tipo de Puerto Madero le saca plata a un tipo de Parque Patricios para dársela a un tipo del barrio de Agronomía que se mudó a La Plata, mientras 22 ranchos aplauden".

El usuario @basileus1986 que es profesor de historia en varias escuelas de la ciudad de La Plata le salió al cruce con un dato demoledor

"Los 13 ranchos" era la frase de los porteños en el siglo XIX. La remasterizó bien.

https://twitter.com/basileus1986/status/1334134597853061122

Cuando Malamud hace mención al "tipo del barrio Agronomía (en CABA) que se mudó a La Plata", esta aludiendo a Axel Kicillof, cuya residencia era en ese barrio porteño hasta ser erigido como Gobernador bonaerense.

Andres-Malamud1.jpeg
Andrés Malamud, el politólogo oriundo de Olavarría que denominó despectivamente como

Andrés Malamud, el politólogo oriundo de Olavarría que denominó despectivamente como "ranchos" a 22 provincias argentinas

La ciudad de Ranchos, que existe desde 1778, cuando el entonces Virrey Vertiz decide instalar un nuevo sitio para ubicar al fortín que defienda a Buenos Aires de los ataques provinientes de teritorios por entonces inexplorados, toma su nombre de las pocas casas de adobe y paja que existian construidas en esa zona.

Hoy Ranchos no solo tiene casi 350 años de historia sino que cuenta con personalidades destacadas oriundas de esa ciudad, que lejos podrían estar de sentir vergüenza por haber nacido o haberse criado en un lugar llamado así.

El recordado y querido Tata Brown, campeón mundial de fútbol con la Selección Argentina de 1986 y la talentosa locutora Elizabeth Vernaci podrían ser dos de los orgullosos nativos de Ranchos que dejarían en off side, cada uno con sus virtudes, los ofensivos dichos del politólogo Malamud a las provincias argentinas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión