Política y Economía
MANO A MANO CON INFOCIELO

Ramón Salazar sobre la crisis del FDT: "los dirigentes van a ser inteligentes y diferenciar lo importante"

El intendente de San Pedro, Ramón Salazar, es nuevo en el Frente de Todos pero tiene una mirada clara sobre la crisis política que atraviesa el espacio

Ramón Salazar asumió, de manos de su padre, Cecilio Salazar, el mando del municipio de San Pedro, el 9 de diciembre de 2021, después de haber fungido como Secretario de la gestión. Se encontró con una cara muy diferente a la que mostraba el distrito en 2015, cuando era considerado uno de los tres "inviables" de la provincia de Buenos Aires, al punto de no poder hacer frente a los servicios elementales que debe prestar una comuna.

Ambos reportaban a Gerónimo Venegas y se movían dentro de la estructura de UATRE y del partido FE, asociado a Cambiemos, a pesar de su identidad peronista. Fallecido Venegas, desde 2019 empezaron a orbitar cerca del Frente de Todos, donde se incluyeron como socios plenos en 2021.

TE PUEDE INTERESAR

A los gobiernos municipales, ponerse en sintonía política con la Provincia y la Nación les significa llegada directa a asistencia económica, obras y más. "Con mi viejo dijimos, 'tenemos que pensar en San Pedro'", explicó Salazar en un extenso mano a mano con INFOCIELO.

-¿Los vecinos lo entienden?

No sé si los vecinos lo verán o no, pero la realidad es que teniendo una buena relación con la alianza de Cambiemos y hoy con el Frente de Todos, nos permite trabajar en forma conjunta, gestionar y traer obras a San Pedro. Lo que sí, hoy sentimos un mejor trato, más respeto. Se entienden las necesidades que se plantean. Hoy hablamos con intendentes que son funcionarios y hablás como pares y tratan de ayudar porque planteamos necesidades de los vecinos.

Ramón Salazar - Intendente de San Pedro - Situación del Partido FE en Cambiemos y en el FDT

Ramón Salazar - Intendente de San Pedro - Situación del Partido FE en Cambiemos y en el FDT

Estás hablando del cambio que hubo recientemente, después de las PASO, ¿cómo era antes?

Bueno, empecé hace pocos meses. Mi viejo hablaba mucho con Carlos Bianco y atendía a las necesidades que teníamos. Me acuerdo de una frase del Presidente, cuando arrancaba la pandemia y nos habían anunciado desde la Provincia que la coparticipación iba a bajar un 50 por ciento por la caída de la recaudación. Si eso se cumplía nosotros no íbamos a poder pagar los sueldos. El presidente dijo en cadena nacional que no iba a dejar caer a ningún municipio y cumplió. Eso fue fundamental para nosotros, y tal vez el ciudadano común nunca se dio cuenta, pero la Nación ayudó a la Provincia y la Provincia nos ayudó hasta el último peso. Y ya teníamos la experiencia del Gobierno anterior, donde no nos pasaba eso.

Llegar a 2023 sorteando las crisis

Insertarse en el Frente de Todos significa más que acceder a obras y ayuda económica. Implica meterse en discusiones políticas para todos los gustos. El Partido FE intenta mantener su autonomía y para eso tiende puentes a todas las tribus. Cecilio Salazar desembarcó en el directorio del Belgrano Cargas tras una oferta de Sergio Massa que aprobó Máximo Kirchner, con quien mantiene canales de diálogo. Ambos Salazar son respetados en la sección y obtuvieron un buen lugar en la lista legislativa de 2021, aunque no lograron llegar a la Legislatura.

Lentamente la agenda de 2023 empieza a imponerse y las definiciones llaman a la puerta.

Ramón Salazar - Intendente de San Pedro - 2023: situación política y económica

Ramón Salazar - Intendente de San Pedro - 2023: situación política y económica

-Para 2023, ¿cómo la estás viendo?

Se ve una reactivación pero la inflación hace que la plata no alcance.

-Y políticamente, pareciera que la discusión en el Frente de Todos pasa por una interna que muchos no entienden o no alcanzan a ver. ¿Cuál es tu mirada?

En todo ámbito hay discusiones. También en mi equipo hay miradas distintas.

-Pero no se lo dicen por los medios.

Claro, tiene que haber debate interno y conciliar, porque hay un objetivo en común, el principal, que es sacar a la Argentina adelante. Si los dirigentes importantes no se ponen de acuerdo, vamos a estar en problemas.

-¿Creés que se resuelve en el año que queda?

Creo que los dirigentes van a ser inteligentes y diferenciar lo importante de las otras cuestiones que puedan tener que decidir.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión