Sociedad
preguntas y respuestas

"La covid o el covid" y las consultas más curiosas a la RAE

Con el hashtag #RAEconsultas, la Real Academia Española responde dudas a través de Twitter. Una recopilación de las preguntas del mes.

Para saldar velozmente cualquier duda lingüística, la Real Academia Española (RAE) tiene a disposición su cuenta de Twitter: junto al hashtag #RAEconsultas, usuarios de distintos países de habla hispana escriben preguntas de todo tipo y el organismo las responde de forma clara y concisa a través de los comentarios. 

Una de las dudas más populares que se repitió a lo largo de la cuarentena tiene que ver, naturalmente, con el coronavirus. Es que el término “covid” puede leerse en distintas publicaciones, acompañado indistintamente por los artículos “la” y “el”.

TE PUEDE INTERESAR

Sobre esto, la RAE explicó: “El acrónimo «COVID-19» que da nombre a la enfermedad se usa normalmente en masculino («el COVID-19») por influjo del género de «coronavirus» y de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola»), que toman el nombre del virus que las causa”. 

“Pero el uso en femenino («la COVID-19»), tal como hace la OMS en sus páginas en español, está justificado por ser «enfermedad» («disease» en inglés) el núcleo del acrónimo («COronaVIrus Disease»)”, continuó. En este sentido, remarcó que “ambos se consideran válidos” y agregó que “su lexicalización como nombre común con la forma «covid», en minúsculas y omitiendo la parte numérica del acrónimo, sigue la misma pauta”.

 

Durante el último mes, la institución también saldó inquietudes sobre otras temáticas. Algunas de ellas fueron:

 

¿Extinto o extinguido?, ¿extintor o extinguidor? 

La voz «extinto» solo se emplea como adjetivo: «animal extinto». Como participio de «extinguir», la única forma válida es «extinguido»: «Se han extinguido varias especies de animales». Como 'aparato para extinguir incendios', en España se usa solo «extintor»; en el español de América esta forma alterna con «extinguidor», registrado en el diccionario académico de americanismos:

 

¿Es posible “callarse” al escribir? Por ejemplo, en un chat: "No me preguntes sobre eso". "Ok, ya me callo".

Se trata de un uso válido, ya que los chats son expresiones escritas muy cercanas a la oralidad.

 

¿Es correcto decir «subir arriba»?

Los verbos «subir» y «bajar» se construyen con un complemento de lugar o de dirección. Que el sentido del movimiento (arriba/abajo) esté implícito en esos verbos no implica que no pueda explicitarse en el enunciado.

 

¿El maratón o la maratón?

Las dos opciones son válidas. 

 

Ya que el diminutivo de "la mano" es "la manito" o "la manita", ¿esto puede aplicarse para los demás sustantivos femeninos terminados en "o"? Por ejemplo: la moto (motito/ta), la foto (fotito/ta).

El caso de «mano» es excepcional; lo normal es que las palabras terminadas en «‑a» formen el diminutivo en «‑ita» y las terminadas en «‑o» lo hagan en «‑ito», independientemente del género de su base: «foto» > «fotito» (f.); «mapa» > «mapita» (m.).

 

¿Es correcto el uso de «me voy a ir yendo»?

Sí, es válido usar seguidas las perífrasis «"ir a" + infinitivo» e «"ir" + gerundio», siendo también «ir» el verbo auxiliado. Ejemplo: «Hace frío en la playa; me voy a ir yendo a casa».

 

¿Está permitido poner más de un signo de exclamación o de puntuación en una frase? Ejemplo: ¿¿¿Estás seguro??? ¡¡¡Estoy harto!!!

Es válido el uso de varios signos de exclamación para dar énfasis a una oración exclamativa. Para dar énfasis a una pregunta, es preferible combinar los signos de interrogación y exclamación (no repetir la interrogación). 

 

Cuando alguien me pregunta cómo estoy, ¿cuál es el término correcto a utilizar, súper bien, super bien, superbien o superbién?

Los prefijos y elementos compositivos como «super-» se escriben unidos a la base léxica a la que preceden, por eso la forma correcta de escribir esta palabra es «superbién», con tilde porque es aguda y termina en «-n».

 

¿Es correcto decir “estoy lleno” cuando comí de más o se debe decir “estoy satisfecho”? 

Decir «estoy lleno» con ese sentido ('saciado de comida o de bebida') es plenamente correcto. V. 

 

¿Cómo se llama la parte tostada y dura de los dos extremos de una barra de pan?

En el «DLE» se recoge «cuscurro» (forma preferida), «currusco» y «corrusco». También se usa «pico».

 

¿Es correcto utilizar artículos antes de un nombre? Ejemplo: La María.

Los nombres de pila se usan, en el español general culto, sin artículo; no obstante, en la lengua coloquial de ciertas zonas, p. ej. en Chile o entre hispanohablantes catalanes, este uso del artículo no se considera vulgar.

 

¿Cómo sería el plural de portabebés? 

El plural de «portabebés» no varía («portabebés»). En los compuestos verbonominales, el sustantivo que constituye el segundo elemento aparece generalmente en plural (terminado en «-s») y permanece invariable. 

 

¿Se dice "ponerse en la oreja los auriculares" o "ponerse en el oído los auriculares"? 

Lo normal es decir «ponerse en el oído los auriculares» si se trata de los que se enfilan dentro del conducto auditivo, ya que la «oreja» designa solo la parte externa del órgano de la audición.

 

¿Es válido el uso del asterisco para corregir una palabra de un mensaje anterior?

Lo es. El asterisco empleado en mensajes electrónicos para señalar la corrección de una palabra puede aparecer tanto delante como detrás, siempre unido a ella.

 

Si de «cuchara» es «cucharada», ¿de «tenedor» es…?

En referencia a la porción de alimento que se toma con el tenedor, lo normal es usar «pinchada» (o «pinchadita»). El derivado «tenedorada», creado a imitación de «cucharada», se documenta muy raramente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión