Sociedad
¿CÓMO LLEGÓ A LA PROVINCIA?

Reapareció la rabia, otro virus importado que causó estragos

Se estima que los primeros casos de rabia llegaron a la provincia de Buenos Aires con las invasiones inglesas. El desarrollo del virus en el territorio.

Mientras el mundo atraviesa uno de los peores momentos sanitarios de su historia debido al brote de coronavirus, un municipio de bonaerense confirmó hoy la muerte de una mujer por rabia humana, enfermedad que no se registraba en el territorio desde hacía cuatro décadas.

Habitualmente transmitido por la mordedura de un animal infectado a través de la saliva, este virus también llegó desde otro país hasta el territorio provincial. Fue allá por el 1800, según consigna un trabajo de revisión disponible en el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual, elaborado por Carlos Francisco Amasino, C.J. Garbi y M.F. Amasino.

TE PUEDE INTERESAR

Según explica el informe, antes de la colonización española, la provincia de Buenos Aires presentaba características que la convertían en un territorio poco propicio para la difusión de brotes naturales de rabia. Sus grandes extensiones de llanura tenían muy baja densidad de animales potencialmente transmisores y los únicos relatos de aquella época hablan de posibles casos solo en zonas de Centroamérica y el Caribe.

Con la colonización, sin embargo, llegó una buena variedad de animales a la pampa bonaerense y comenzaron a organizarse grandes poblaciones como la ciudad de Buenos Aires (luego de su segunda fundación por Juan de Garay) y zonas periféricas, donde proliferaron mataderos, secaderos de cueros, saladeros y seberías, lugares propicios para el surgimiento de un un brote.

Una de estas zonas de gran desarrollo de la industria saladeril y cárnica se situó en la región costero portuaria de entrada al Río de la Plata, desde la ensenada de Barragán hacia el norte. Estos territorios luego fueron parte de La Plata desde 1882, y en 1957 se dividieron, quedando tres partidos con sus correspondientes ciudades: La Plata, Berisso y Ensenada.

El período de incubación de la rabia, que va desde los 10 días hasta un año, posibilitaba que un animal incubando la enfermedad viviera los largos períodos de tiempo que tardaban los barcos de esa época en llegar desde Europa o África —donde el virus era endémico— hasta las costas de la provincia de Buenos Aires. Esto recién se produjo con las invasiones inglesas al Río de La Plata.

virus rabia invasiones inglesas museo del bicentenario.jpg
El virus de la rabia habría llegado a la Provincia con las invasiones inglesas

El virus de la rabia habría llegado a la Provincia con las invasiones inglesas

Invasiones inglesas y el inicio de la rabia en la Provincia

En guerra con Francia (circunstancialmente aliada a España), Inglaterra tomó primero cuatro fragatas españolas del Río de La Plata, luego la colonia holandesa del Cabo de Buena Esperanza y desde allí proyectó la toma del Virreinato, cuya capital era la ciudad de Buenos Aires.

Fue así como una escuadra de 11 barcos con un ejército de 1600 hombres salió del Cabo, pasó por Santa Helena y llegó al Río de La Plata entre el 11 y 18 de junio de 1806. Días después, la flota amagó un desembarco en Ensenada, pero al ser rechazada por las baterías del Fuerte al mando de Liniers, navegó hacia Quilmes, donde desembarcó el día 25 para marchar hacia Buenos Aires.

Luego de tomar la ciudad, fueron derrotados por Liniers el 12 de agosto de ese mismo año. En esta primera invasión participaron perros de las fuerzas inglesas incubando la rabia. Estos perros eran usados para cacerías deportivas por los soldados y se cree que pueden haberse infectado en Europa, o más probablemente en el sur de África, en la colonia del Cabo de Buena Esperanza, de donde finalmente partió la primera invasión.

Al desembarcar en una zona donde ya había industrias saladeriles y de mataderos importantes, fuente de atracción de concentraciones de perros, la enfermedad encontró las condiciones propicias para transmitirse e instalarse en forma permanente en el territorio provincial, según reza en el documento publicado en 2002.

La segunda invasión en 1807 recorrió los mismos puntos de riesgo de rabia que la primera (Europa, el Cabo de Buena Esperanza), y configuró el casi seguro ingreso del virus en la Banda oriental (actual Uruguay), donde se registraron casos humanos desde diciembre de ese año.

Es entonces que la rabia canina urbana iniciada en 1806 en la provincia de Buenos Aires por los perros de la primera invasión inglesa en la zona de La Plata generó un problema que duró cerca de dos siglos. Hoy, frente al nuevo caso registrado en Coronel Suárez, las autoridades sanitarias se encuentran realizando actividades de vigilancia epidemiológica, prevención, control de foco y difusión.

TE PUEDE INTERESAR