CONGRESO

¿Por qué quedó sin quórum la sesión del Senado?

La bancada opositora impidió que se trataran leyes importantes como la de Alcohol Cero al Volante.

El inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación no fue el mejor. Al menos en el Senado de la Nación donde había una sesión convocada por un decreto de la presidenta provisional de la Cámara, Claudia Ledesma. El llamado a sesionar incluía los proyectos a tratar y ahí estuvo el eje del conflicto.

Al inicio de la sesión había 70 legisladores sentados en sus bancas. Sin embargo, no llegaron a debatir ninguna iniciativa porque el bloque de Juntos por el Cambio pidió cambiar el temario entendiendo que el decreto de Ledesma incluía cosas que no había pedido ningún espacio político.

TE PUEDE INTERESAR

Entre ellas estaban la Ley Lucio y la de Alcohol Cero al Volante. Ambas tienen media sanción, pero vienen sufriendo la falta de acuerdos hace meses. Ayer, su tratamiento volvió a frustrarse a pesar de la presencia de las familias que las impulsan en los palcos.

Claudia Ledesma autoridad Senado.jpg
La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, había hecho el llamado a sesionar por decreto.

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, había hecho el llamado a sesionar por decreto.

Las autoridades de la Cámara pidieron seguir con el temario de acuerdo a lo previsto y ahí se frustró la jornada. Los legisladores de Juntos por el Cambio y de Unidad Federal se retiraron del recinto dejando a más de la mitad de las bancas vacías. Los 34 senadores del Frente de Todos permanecieron en sus lugares, pero no eran suficientes para dar quórum.

Posteriormente, la oposición tuvo que salir a explicar su postura con un comunicado. "Es mentira que nosotros no queramos sancionar estas leyes ni debatirlas. Pero no podemos someternos a la extorsión del Frente de Todos", argumentaron. Según sostuvieron, el oficialismo convocó "de prepo y de manera antirreglamentaria" y por eso se retiraron.

En la misma línea, aseguraron que "hace meses el oficialismo se viene negando a tratar temas como Ley Lucio, CUD (Certificado Único de Discapacidad), el nombramiento de Jueces de Rosario para permitir profundizar la lucha contra el narcotráfico y otros, ya que como condición para tratarlos y sancionarlos pretenden incorporar a las sesiones temas de la agenda de los sectores más extremos del kirchnerismo".

TE PUEDE INTERESAR