Política y Economía
EL GOBERNADOR ACUSÓ "LAWFARE"

Plan Qunita: Axel Kicillof se refirió al cierre de la causa

Axel Kicillof expresó que el Plan Qunita "es un beneficio del que se privaba a población que lo necesitaba", y el ministro de Salud confirmó su retorno.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al cierre de la causa judicial conocida como Plan Qunita, y destacó que "quedó claro que era todo humo". Además, el ministro de Salud, Daniel Gollán, y uno de los sobreseídos en la causa, confirmó el retorno del programa de Salud: "La provincia de Buenos Aires va a tener plan Quinta".

"Cuando empecé mi Gobierno marqué que tenía ministros con casos basados en lawfare, casos de persecución judicial a dirigentes políticos por lo que piensan y por lo que hicieron", describió Kicillof sobre dos de sus funcionarios involucrados en la causa: Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, hoy en día titulares de la cartera sanitaria provincial, y ex autoridades del Ministerio de Salud nacional al momento de la denuncia.

TE PUEDE INTERESAR

"Trataron de quemar esas camas. Se hizo justicia y se haría más si ahora los medios difundieran que terminó en papelón judicial, como el caso del Memorándum con Irán, como es el caso de Dólar futuro que me tocó a mí. Todos aquellos que dijeron cualquier barbaridad, ojalá hoy dedicarán a reivindicar una vez que quedó claro que era todo humo", afirmó esta tarde el gobernador en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, cruzó a la artífice de la denuncia en su contra, Graciela Ocaña, sobre quien indicó que "no se le conoce ni una sola ley que le haya mejorado la vida a los argentinos, pero sí se dedica a hacer denuncias falsas que le complican la vida a los argentinos".

"Fue con su tía a Once y preguntó cuánto salían los productos del plan Qunita. ¿Qué había que hacer? Pedir una pericia. El juez Bonadio pidió tres pericias que le dieron mal. Pidió la nulidad de las pericias y elevó la causa a juicio oral. Un coro de periodistas dijeron que estaba todo probado. ¿Qué hizo la fiscal? Pidió una nueva pericia. Todos los peritos dijeron que no hubo delito, por lo tanto piden la nulidad de la causa", sintetizó la causa Gollán .

Además, el ministro se quejó de que determinados medios de comunicación no rectifiquen las informaciones, y denunció que "ahora dicen que no es que hubo delito pero no se pudo probar. No se pudo probar porque no hay delito. Les pedimos 5% de los espacios para reivindicarlos. Y los medios nos negaron el espacio. TN, entre otros".

El pasado 16 de julio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 sobreseyó a todos los procesados por la causa del Plan Qunita, ya que entendió que no había habido delito alguno, y ordenó, además, levantar los embargos que pesaban sobre los procesados, dictaminados por el entonces juez federal Claudio Bonadío.

La medida fue resuelta luego de que la fiscal del caso, Gabriela Baigún, dictaminara la inexistencia de delito, a partir de una pericia de instrucción, preparatoria al juicio oral, la cual dio por resultado que no hubo ningún perjuicio contra el Estado nacional.

En 2015, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través del ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, dispuso la creación de un programa para la reducción de la mortalidad infantil, principalmente de la práctica del colecho, común entre los sectores vulnerables. El mismo, que fue copiado de una experiencia en Finlandia, se denominó Plan Qunita y en los seis meses de implementación, distribuyó 74.408 kits con cunas, moisés, ajuares, libros, sonajeros, frazadas y otros elementos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión