Política y Economía
COVID-19

Una diputada de Carrió quedó en offside tras criticar a Mayra Mendoza

Mónica Frade se hizo eco de las estadísticas oficiales para pegarle a la intendenta del Frente de Todos, sin embargo malinterpretó los números y fue corregida duramente por el secretario de Salud del Municipio, que le pidió "responsabilidad".

La diputada de la Coalición Cívica, Monica Frade, se hizo eco de las estadísticas de Quilmes respecto a la pandemia de covid-19 para criticar a la intendenta del Frente de Todos, Mayra Mendoza y quedó en offside tras ser desmentida por el secretario de Salud del municipio.

"Quilmes superando todos los indices: de contagios, de muertos por habitantes y de letalidad. Quebraron el comercio, las Pymes y los profesionales, para llegar a esto. Gobierno de Mayra Mendoza. Su remera es lo de menos", publicó la Diputada a través de su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

La interpretación de los números que hizo no fue la mejor, y por eso el médico, docente y secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino, la desmintió y le pidió responsabilidad. "Tenemos que ser responsables con la información: a modo de ej. en Quilmes el % de positividad (41%) y los casos por millon/hab de la última semana (2777) son similares a CABA. En cambio tenemos una tasa de letalidad menor: 1,7 vs 2,3", contestó.

El municipio de Quilmes informó 11.572 casos hasta la fecha y 192 fallecidos, lo que indica una tasa de letalidad del 1,7%, contra el 2,29% de CABA, que registró 73.516 casos totales y 1.681 fallecidos. Para poder comparar equitativamente los casos, se debe tener en cuenta también la población total de cada ciudad. Por eso se establece el factor de casos por millón de habitantes. En ese apartado, Quilmes registra 17.737 casos por millón, mientras que CABA 25.438. De ese análisis de datos se desprende que, si bien la situación de Quilmes es complicada, es mejor que la de CABA, donde gobierna Horacio Rodríguez Larreta, a quien Frade jamás criticó.

Quilmes había sido uno de los municipios más afectados por la pandemia de covid-19 a fines de mayo cuando aparecieron numerosos casos en el barrio Villa Azul, en el límite con Avellaneda. Por ese motivo, realizaron un "aislamiento focalizado" en todo el barrio, y lograron contener el aumento de casos.

No es la primera vez que Frade, también quilmeña, critica las estrategias para frenar el coronavirus en el Municipio. "Quilmes en ascenso y, donde dice 'testeados', léase vecinos 'consultados'", publicó a mediados de julio en referencia a los operativos DetectAr que se realizan de forma preventiva, en los que no se hacen hisopados, sino que se realizan consultas y toman la temperatura para definir el aislamiento.

Mónica Frade es Diputada Nacional de Juntos por el Cambio, el frente integrado por la Coalición Cívica ARI que fundó y comanda Elisa Carrió. Y fue noticia en mayo, cuando denunció fraude luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anulara su voto por no haber ingresado correctamente a la sesión virtual del 21 de mayo pasado. Fue la única diputada que tuvo problemas con el sistema.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión