Política y Economía
Tramo final

La apuesta final de Vidal: adultos mayores y jóvenes, un 15% volátil del padrón bonaerense

Ayer estuvo en Escobar con un público juvenil y hoy estará en Quilmes con jubilados. El macrismo apunta a levantar el piso de concurrencia en las PASO y se centró en estos dos públicos, donde el voto es voluntario

En su tramo final de campaña, María Eugenia Vidal decidió apostar, puntualmente, a dos públicos: a los jóvenes y a los adultos mayores. Por eso, encabezará esta tarde en Quilmes un acto junto a centros de jubilados. Será a las 16:30 en el Club El Porvenir

La modalidad del encuentro será otra vez en formato 360 grados, una marca distintiva del macrismo que ahora usan otras fuerzas políticas. Habrás unos 500 abuelos escuchando.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo saber INFOCIELO, hoy hablarán también el intendente local, Martiniano Molina, la diputada nacional Graciela Ocaña, y el vicegobernador Daniel Salvador.

La Gobernadora estuvo ayer en encuentro similar en Escobar pero se mostró rodeada de gente joven. El interés por estos dos sectores no es menor. Son las dos franjas etarias donde existe el voto voluntario: entre 16 y 17 años y los mayores de 70.

“No dejen que nadie les diga que no se puede, rebélense y hagan oír su voz”, dijo Vidal a su auditorio. Mañana estará en Vicente López para el cierre de campaña.

Como ya quedó expresado en varios spots, el oficialismo busca transmitir el mensaje de la importancia de sufragar en las PASO. La hipótesis es que los seguidores de la oposición están más motivados para ir el domingo a las urnas.

Por ejemplo, en la Provincia hay 538.551 jóvenes de entre 16 y 18 años habilitados, lo que significa un 4,3% del padrón. Pero en 2017, la participación de este segmento en la Provincia fue del 56%.

Por otro lado, las personas mayores de 70 años en territorio bonaerense son 1.292.945, lo que es un casi un 10% del padrón. Se trata entonces de una porción volátil de casi el 15% de los electores anotados.

Otra dimensión a tener en cuenta son los extranjeros, el 5% del total, aproximadamente. Son casi 700 mil y aunque están obligados, si aparecen en el padrón, también registran bajos nivel de participación. Pero a este público tienen más llegada los municipios a través de planes de documentación. Para ellos hay 1321 mesas específicas.

La sumatoria ya llega casi al 20% entonces (jóvenes, adultos y extranjeros). Todo cuenta al recordar que Vidal le ganó por 378 mil votos a Aníbal Fernández en 2015. En la provincia más grande del país habrá 36.392 urnas, 5100 centros de votación para 13.185.037 votantes. EA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión