Sociedad Municipios
FOTOGALERIA

Conocé Quilmes: 10 fotos de la ciudad más antigua del Conurbano

Quilmes cumplió 354 años e Infocielo te invita a recorrer la ciudad a través curiosidades históricas y 10 fotos increíbles.

El pasado viernes 14 de agosto la ciudad de Quilmes cumplió 354 años desde su primera fundación en 1666 con la llegada de los Indios Kilme, que habían sido desterrados de Tucumán por los conquistadores españoles.

Ubicada sobre la costa del Río de la Plata, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, Quilmes es una ciudad que cuenta con una importante carga histórica y que, en la actualidad, es uno de los partidos más importantes del Conurbano bonaerense. Infocielo te propone recorrer su historia y conocer datos curiosos sobre Quilmes en esta nota.

TE PUEDE INTERESAR

RECORRÉ QUILMES EN 10 FOTOS

Uno de los lugares más pintorescos y visitados de la ciudad es el barrio Villa Argentina, conocido como “Barrio Cervecero”, que nació hacia fines de 1920. Este barrio fue creado para alojar a los obreros de la emblemática Cervecería Quilmes, fundada por Otto Sebastian Bemberg hacia 1890.

image.png
Barrio Cervecero, lugar icónico de Quilmes, la ciudad más antigua del conurbano

Barrio Cervecero, lugar icónico de Quilmes, la ciudad más antigua del conurbano

Se trata de un barrio arbolado de unas pocas cuadras, que cuenta con una iglesia, la Escuela N°30 y el predio del Parque Cervecero, uno de los lugares más concurridos de la ciudad, tanto por vecinos como por personas de localidades vecinas.

El Parque de la Cervecería -ver foto-, fundado en 1922, es un campo de deporte y recreación de 87 mil metros cuadrados con jardines que cuenta con canchas de fútbol, tenis, pileta de natación. Además cuenta con un enorme restaurante, que es un importantísimo punto de encuentro para cerveceros y Quilmeños.

image.png
El Parque de la Cervecería Quilmes, otro clásico de esta ciudad del Conurbano bonaerense

El Parque de la Cervecería Quilmes, otro clásico de esta ciudad del Conurbano bonaerense

Sobre las costas del Río de la Plata, se puede visitar el paseo de la ribera, que hacia 1872, con la llegada del ferrocarril se había convertido en un destino turístico tradicional para los visitantes de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Casi 150 años después, continúa siendo un sitio al que se acercan cientos de familias cuando llega el calor para sentarse al sol a tomar mates o practicar deportes.

Frente al río también se encuentra el Club Náutico que, desde su fundación en 1921, promueve la actividad náutica y alberga a los navegantes de la zona sur del Gran Buenos Aires. El predio cuenta con modernas instalaciones edilicias, restaurant bar, salones para usos diversos, cómodas amarras, así como también espacios para otros deportes tales como tenis o natación.

image.png
El Club Náutico de Quilmes, junto al Río de la Plata

El Club Náutico de Quilmes, junto al Río de la Plata

A pocos metros del Club Náutico, y también sobre la ribera, se encuentra el Pejerrey Club, un ícono del balneario de Quilmes fundado en 1938 y que fue nombrado Monumento Histórico Artístico en 2014 por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación

image.png
El Pejerrey Club es otro de los íconos de la ribera de Quilmes

El Pejerrey Club es otro de los íconos de la ribera de Quilmes

Actualmente, el Pejerrey Club consta de un predio de 3 hectáreas con quinchos abiertos y cerrados, área de juegos para niños, canchas de tejo, 2 piletas de agua salada y un muelle que se extiende desde la costa por más de 700 metros sobre el río.

En la ribera quilmeña también se ubica “La Fortaleza”, una casa construida íntegramente con botellas de vidrio, como se puede ver en la imagen. Allí vive Rubén Adolfo Ingenieri, el artista local que edificó su hogar con seis millones de envases de vidrio

image.png
La fortaleza del Vidrio, una casa de Quilmes construida con botellas

La fortaleza del Vidrio, una casa de Quilmes construida con botellas

El club Quilmes, nacido el 27 de noviembre de 1887, es una de las instituciones deportivas más antiguas de Argentina y representa el sentimiento y la pasión de toda una ciudad. En sus inicios el club fue casi exclusivamente de los “ingleses”. Este término se refiere a personas nacidas en cualquier tierra perteneciente al imperio británico y a sus hijos o nietos, quienes desarrollaban sus actividades de cricket, polo, fútbol o rugby en diferentes lugares.

image.png
El estadio del Quilmes Atlético Club

El estadio del Quilmes Atlético Club

Junto al estadio Centenario de Quilmes, que tiene capacidad para alrededor de 30 mil personas, se encuentra el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno, un predio recientemente renovado por completo, que cuenta con una nueva pileta y canchas de fútbol, handball, básquet y beach vóley, entre otros

image.png
Polideportivo municipal, otro orgullo de Quilmes

Polideportivo municipal, otro orgullo de Quilmes

El clásico rival del “Cervecero” es Argentino de Quilmes, conocido como “El Mate” que, creado en 1899, también es uno de los clubes más antiguos del país pero, a diferencia de Quilmes, fue fundado por argentinos. Su estadio es conocido como Barranca Quilmeña y tiene capacidad para 7000 personas. Actualmente el club participa en la Primera B Metropolitana, tercera división para los equipos directamente afiliados a la AFA.

image.png
Club Argentino de Quilmes, otro decano del fútbol argentino

Club Argentino de Quilmes, otro decano del fútbol argentino

La Parroquia de la Inmaculada Concepción de Quilmes, ubicada en pleno centro de la ciudad es la Iglesia Catedral de la Diócesis de Quilmes. Este templo es el más importante de la diócesis, así como uno de los más antiguos del sur de Buenos Aires. Su historia se inicia a mediados del siglo XVII, con la llegada del pueblo Kilmes a esta zona del conurbano sur bonaerense.

image.png
La Catedral de Quilmes, en el centro de la ciudad

La Catedral de Quilmes, en el centro de la ciudad

A pocas cuadras de la Catedral, se encuentra la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel (EMBA), que lleva su nombre en homenaje al precursor de las artes en el país y vecino de Quilmes.

image.png
La Escuela Municipal de Bellas Artes, de Quilmes

La Escuela Municipal de Bellas Artes, de Quilmes

La Escuela, que inicia en 1943, cuenta actualmente con una matrícula total de 3200 alumnos y un plantel de 190 docentes. Está conformada por carreras como: Profesorado en Artes Visuales, Profesorado de Música, Profesorado de Danzas Tradicionales , Diseño Gráfico, Cerámica y Teatro; y distintos cursos extracurriculares como Expresión Plástica Infantil y Teatro.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE QUILMES

Más de 350 años de historia y cerca de 800 mil vecinos son un caldo de cultivo perfecto para que florezcan mil historias sobre Quilmes. Acá te contamos algunas curiosidades sobre la ciudad.

  • Antes de que se fundara La Plata, alrededor de 1880, Quilmes se candidateó para convertirse en ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.
  • Si bien durante décadas se consideró que la fundación de la reducción indígena que se convirtió en Quilmes se produjo el 14 de agosto de 1669, en 1937 hubo una rectificación y quedó determinada la fecha del 14 de agosto de 1666.
  • La distancia entre las ruinas de la ciudad de Quilmes, en Tucumán, y la actual ciudad de Quilmes es de 1.400 kilómetros, siguiendo la traza de la Ruta 40 y de la Ruta 9.
  • Hasta 2011, Quilmes nunca había reelegido a un mismo intendente. Ese año, Francisco Gutiérrez rompió el "maleficio". Dejó el poder cuatro años más tarde.
  • Son quilmeños grandes artistas, como Rodolfo Fogwill y Aldo Severi, bandas como Kapanga y Vox Dei, futbolistas como los hermanos Milito,
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión