Sociedad
A 40 AÑOS DE LA HISTÓRICA VISITA

Queen en Argentina: El día que Maradona conoció a Freddie Mercury 

Ocurrió en 1981, cuando Queen se presentó por primera vez en Argentina. Maradona compartió escenario con la banda en el estadio de Vélez

Hoy se cumplen 40 años del primer recital de Queen en Argentina en el marco de una histórica gira en el marco de la gira de su disco The Game. La banda británica liderada por Freddie Mercury realizó cinco recitales en nuestro país y en su última presentación contó con la presencia del máximo ídolo del fútbol, Diego Armando Maradona, quien compartió escenario con la banda.

El 28 de febrero de 1981 no sería un día más para miles de argentinos amantes de la música. Ese día se presentaba por primera vez en Argentina una de las bandas de rock más legendarias de la historia, ni más ni menos que Queen.

TE PUEDE INTERESAR

La visita del conjunto londinense marcó un antes y un después en la historia de la música de Argentina por varios motivos: uno de ellos fue que se trataba de la primera oportunidad en la que un grupo de rock de esa talla llegaba al país en su momento cumbre. Hasta ese momento, las bandas que se encontraban en su apogeo realizaban giras mundiales que sólo incluían Estados Unidos, Europa y Japón. También era la primera vez que se realizaba un despliegue técnico de esa magnitud, con un escenario inmenso, parrillas de luces móviles, fuegos artificiales y distintos trucos que deslumbraron al público local. Además, Queen llegaba a la Argentina en plena Dictadura Militar, bajo el gobierno de facto del genocida Jorge Rafael Videla.

La llegada de Freddie Mercury y los suyos generó un nivel de expectativa generalizado que se reflejaba en la mayoría de los medios de comunicación, donde se había convertido en un tema insoslayable, al igual que en las conversaciones entre amigos.

Queen hizo su debut en territorio nacional en el estadio de Vélez, donde realizó 3 presentaciones. La gira incluyó también un show en el estadio Mundialista de Mar del Plata y uno en Rosario. Su paso por Argentina fue un éxito que convocó a multitudes en cada una de las fechas, pero el recital de despedida, que tuvo lugar en Vélez, fue descomunal: Se calcula que entre quienes pagaron sus entradas y quienes lograron pasar sin sus tickets, más de 60 mil personas acudieron esa noche.

Queen en Argentina 1981 con Maradona (Inédito Radio Rivadavia)

Además de la magia que Freddie Mercury hacía con su voz y con todo su carisma, el show quedaría imborrable en la mente de todos los seguidores argentinos de la banda porque contó con la presencia del mejor jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona.

"Quiero presentarles a un amigo de ustedes: Maradona", dijo en inglés a su público el cantante del conjunto británico al volver al escenario vistiendo una camiseta de Argentina. Diego, con apenas 20 años, apareció en escena con su melena enrulada, un jogging y una remera azul. En ese momento el público estalló en aplausos y ovaciones para el Diez, estrella de Argentinos Juniors, campeón del mundo juvenil en 1979 y flamante incorporación de Boca . Maradona se acercó al micrófono y dijo: "Le quiero agradecer a Freddie y a los Queen por hacerme tan feliz. Y ahora ‘Otro muerde el polvo’ (Another one bites the dust) ".

La buena onda entre Freddie Mercury y Diego continuó puertas adentro, en los camarines, donde se tomaron algunas fotos en las que se puede ver al líder de Queen vistiendo una camiseta albiceleste, junto a “Pelusa”, que se había puesto una remera con los colores de Gran Bretaña, similar a la que solía usar el guitarrista Brian May, quien también aparece en la imagen, al igual que sus compañeros Roger Taylor (baterista) y John Deacon (bajista). A pesar de que sorprenda ver a Maradona llevando los colores británicos en su pecho, hay que señalar que la foto fue tomada un año antes de que diera inicio la Guerra de Malvinas; de cualquier otra manera, hubiera sido imposible que el astro accediera a usarla.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión