Política y Economía
FRENTE AL 2020

Repunte de las ventas minoristas durante la Navidad

La actividad comercial PyME registró una mejora frente a las cifras del año pasado en casi todos los rubros.

Las ventas de navidad realizadas por los comercios minoristas PyMEs crecieron un 11% frente al 2020 si se analizan los precios constantes (quita del impacto de la inflación).

De acuerdo a los datos relevados desde CAME, el 73,2% de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado y el promedio permitió recuperar los niveles de 2019 en tiempos de prepandemia.

TE PUEDE INTERESAR

Los 11 rubros relevados subieron, siempre midiendo la variación real, algo que los comercios en alguna medida esperaban, ya que la comparación era contra un 2020 muy afectado por la pandemia. Sin embargo, también es real que las ventas en aquella Navidad cayeron poco (-10,1%) teniendo en cuenta el contexto de crisis.

Otro factor que limitó el incremento en las ventas en localidades más grandes, es que este año los shoppings estuvieron abiertos y se llevaron parte de la demanda.

Una particularidad que mencionaron los negocios, es que, medidas en tasa de variación, las ventas escalaron más en el canal físico que virtual. Se explica porque el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales, eso hizo canalizar muchas más ventas por la vía online, que hoy volvieron al canal físico.

En casi todos los sectores se repitió el reclamo por faltantes de productos. Por ejemplo, en el rubro indumentaria, destacaron la falta de colores, talles y variedades. Lo mismo en calzados.

El ticket promedio se ubicó en $3.597, un 89% por encima del año pasado. El ticket promedio se ubicó en $3.597, un 89% por encima del año pasado.

Los datos surgen de un relevamiento realizado entre el jueves 23 y el viernes 24 de diciembre en 385 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.

¿Qué sectores mostraron mejores ventas para Navidad?

Los sectores de mayor crecimiento este año fueron: Blanquería y decoración (+25,5%), impulsado por la mayor estadía de la población en el hogar que vuelve a esos productos más interesantes para regalar; Joyerías y relojerías (+18,1%), aunque esa mejora no le alcanzó para recuperar la baja de 2020 (-23%); y Perfumería y cosméticos (+17,9%), empujados especialmente por cosméticos, donde algunos comercios se mostraron sorprendidos por la buena venta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión