Política y Economía
SUBSANAR LA MACRO

PyMEs: Anuncian una inversión de $3.000 millones

La medida busca puntualmente promover las exportaciones a Brasil, y la anunció el secretario de la SePyME, Guillermo Merediz, junto al presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Ya desde el año pasado el Gobierno trabaja en la restitución de los esquemas macroeconómicos haciendo base en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) seriamente trastocadas por la irrupción pandémica. Desde entonces se observa una situación de reactivación, de recuperación que hizo que todo el sector industrial de la Argentina y puntualmente en la provincia de Buenos Aires que es escenario de buena parte del entramado productivo industrial del país, alcance niveles pre pandemia.

Es en esta búsqueda de reactivación total que se anunciaron 3.000 millones de pesos en créditos para PyMEs y que promoverá exportaciones a Brasil. En detalle, se trata de la ampliación de $2.500 millones de la línea de créditos para inversión productiva de pymes, la creación de una línea para capital de trabajo por $500 millones para PyMEs que realicen o estén por realizar exportaciones a la República Federativa de Brasil y la ampliación de los montos máximos para créditos en dólares con tasa subsidiada para exportadores.

TE PUEDE INTERESAR

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, junto al presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, hicieron el anuncio en la empresa Fibran Sur, en Florencio Varela, y contó también con la participación del intendente municipal, Andrés Watson; el director del BICE, Nicolás Scioli; el presidente de Garantizar, Gabriel González, y el gerente Comercial de Fibran Sur, Maximiliano Gómez.

La línea de créditos para Inversión Productiva del BICE incluirá en esta ampliación un cupo de $500 millones destinados a otorgar créditos a MiPyMEs exportadoras a Brasil. El monto máximo por pyme será de hasta $50 millones, con un plazo de hasta 84 meses y una bonificación extra de dos puntos porcentuales de la tasa, con respecto a las condiciones generales de la línea. Los restantes $2000 millones se destinarán a créditos de la línea de Inversión Productiva de hasta $75 millones, en igual plazo.

Los créditos contarán con una tasa de interés de la línea es Badlar Privada +6% nominal anual con bonificación del FONDEP de 12% para los primeros tres años. Además, los dos años iniciales cuentan con un tope máximo de tasa del 24%. Para las líneas específicas para exportaciones a Brasil, la bonificación de tasa será del 14% y con tope del 22% los dos primeros años. En todos los casos, deberán contar con certificado Mipyme vigente al momento de la aprobación.

Además, se creó una línea de créditos para capital de trabajo por $500 millones que financiará proyectos de hasta $50 millones para Mipymes con certificado Pyme vigente, que sean exportadoras a Brasil, durante el periodo 2019/2020 o vayan a realizar su primera exportación, y que no pertenezcan al sector primario. Son líneas con plazo de 36 meses y hasta 6 meses de gracia, con una bonificación de tasa del FONDEP del 8% durante todo el plazo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión