Política y Economía
Luján

Penden de un hilo: Otra fábrica textil reduce su producción, suspende empleados y recorta salarios

Se trata de la firma de tejeduría e hilandería de algodón Algoselan que restructurará sus métodos de trabajo con suspensiones hasta el 31 de junio ante la crisis económica que la atraviesa por completo y asfixia dejándola sin margen para maniobrar y mantenerse de pie.

Desde hace un año la crisis económica golpea con más fuerza a las industrias textiles. Sin dudas que tales contextos siempre tienen como principales dañados a los sectores más vulnerables. Así entonces, en esta etapa le tocó a las industrias textiles que sufrieron los embates más duramente y todos los días hay una nueva noticia que preocupa.

Este miércoles es el turno de Algoselan, la firma de tejeduría e hilandería de algodón radicada en Luján. Es que, hace poco menos de una semana volvió a firmar una extensión de suspensiones en la Delegación del Ministerio de Trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de “suspensiones parciales”, porque no todo el personal quedará afectado, sino que solo un grupo continuará con las tareas. Asimismo se acordó un pago del 87,3 por ciento del sueldo neto y un 70 por ciento del salario bruto.

Cabe aclarar que se continuará pagando premio por presentismo y producción a quienes les toque trabajar, pero eso no hace que la situación deje de ser crítica. De 80 telares que tiene la fábrica, solamente están en funcionamiento 30 y con la nueva medida, quedarán sólo 10 en marcha.

Ayer mismo la empresa textil riojana, Ritex pidió preventivo de crisis y va por 110 despidos. Se trata de la textil más importante de La Rioja que emplea a 800 trabajadores.

No es novedad que la crisis económica golpea más duro a las fábricas textiles. De hecho, según un relevamiento de la Fundación Pro Tejer, en 2015 existían más de 115 mil puestos de trabajo formales en la industria textil, y en el 2018 disminuyeron a 98 mil. Además, registró una caída del 32,2% interanual y acumuló en los primeros once meses del año pasado una contracción del 13,6%

La firma de indumentaria, Ay Not Dead, hizo lo propio y sus catorce locales corren peligro de cierre. Sucedió luego de que las marcas de ropa Wanama, Cook y Legacy  anunciaran su presentación en concurso de acreedores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión