Política y Economía
SEGÚN CAME

Las ventas minoristas PyMEs cayeron 3,1% anual en noviembre

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), según su relevamiento mensual entre 1.157 comercios.

Las ventas minoristas PyMEs descendieron 3,1% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, y se cumplen cinco meses consecutivos con las ventas en baja, aunque en los once meses del año todavía acumulan un crecimiento (1,4% frente a igual período 2021).

Sólo los rubros de Farmacia y Perfumería crecieron en la comparación anual, con un 8,9% más que el año anterior mientras que el resto se retrajo. En la comparación mensual, las ventas se mantuvieron sin cambios.

TE PUEDE INTERESAR

Según indica el informe, en el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación, aunque la cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, divergente entre los distintos rubros. Algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: si comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes.

unnamed.png

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.157 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 1 y 3 de noviembre.

A pesar que los aumentos de precios se desaceleraron en el mes, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo de la gente, si bien el Mundial de fútbol contribuyó, en parte, a mantener las ventas relativamente activas. Desde septiembre 2022, se registran valores interanuales negativos.

unnamed (1).png

“Las personas están comprando principalmente productos básicos y relegando otros como fiambres, quesos o bebidas alcohólicas que tienen mayor margen de utilidad para el comercio”, expresó la dueña de un maxi kiosco de la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, el mayor retroceso pudo verse en el rubro textil e indumentaria, ya que las ventas bajaron un 18,2% anual, aunque subieron un 1,2% en la comparación mensual. Es por eso que las compras del público se orientaron a ofertas o promociones específicas, y las empresas están convencidas que en diciembre se venderá bien, por lo que están preparando sus stocks para las fiestas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión