Política y Economía
RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Las PyMES celebraron las medidas de Martín Guzmán

El titular de CGERA, Marcelo Fernández, indicó que la baja de los derechos de exportación permitirá aumentar las exportaciones de las pymes locales.

El presidente de la Confederacion General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, celebró las medidas que el ministro de Economía, Martín Guzmán, implementó para favorecer las exportaciones industriales y agropecuarias, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país.

En diálogo con INFOCIELO, Fernández destacó que la baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0%, "para el sector exportador es muy útil, porque una baja que se da, del 5%, es casi la tasa de interés de todo un año", y manifestó que "era un impuesto retrógrado". Según informó la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), las exportaciones industriales llegaron a caer un -64,7% interanual en abril, y -54,5% interanual en mayo, producto de la pandemia de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

El jueves, Martín Guzmán presentó la modificación del esquema de derechos y reintegros a la exportación, en el que anunció la baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.

Hoy Fernández, presidente de CGERA, destacó el control de importaciones que fijó como política el Gobierno Nacional. "Es muy bueno el control de importaciones y nos va a permitir a las Pymes expandirnos en el mercado local. En los últimos años se priorizaba la importación antes que las Pymes locales y eso nos afectó mucho". En ese sentido, Fernández precisó que las políticas de comercio interior y exterior de la gestión de Mauricio Macri llevaron a 25.000 pymes a cerrar, y se perdieron alrededor de 250.000 puestos de trabajo.

Pese a la fuerte recesión que sufrió la actividad industrial este año por la pandemia de coronavirus covid-19, el presidente de CGERA sostuvo que "cuando se vuelva a la circulación normal habrá una recuperación económica. Al estar los comercios cerrados, que es el primer eslabón productivo, tenemos inconvenientes. Las pymes necesitamos que el comercio esté vendiendo".

Además, destacó que "por suerte en las plantas industriales no hubo muchos casos de Covid", y resaltó que eso permitió sostener la actividad industrial. "La situación no es la mejor, pero gracias al ATP, a la moratoria, a las bajas tasas de interés y a líneas de financiamiento, se mantiene la actividad".

Informe UIPBA.png
La caída de la actividad industrial en la Provincia, por la pandemia de coronavirus. FUENTE: UIPBA

La caída de la actividad industrial en la Provincia, por la pandemia de coronavirus. FUENTE: UIPBA

Con respecto al cepo al dólar, y las restricciones en el mercado cambiario, Marcelo Fernández indicó que no afectan a las Pymes, sino que por el contrario es una ventaja. "No nos afecta el cepo porque no somos ahorradores, y las pymes no tenemos deudas en dólares. Por supuesto genera preocupación para quienes especulan. Nosotros lo vemos como una posible ventaja porque nos permite crecer en el mercado interno", manifestó.

La gran preocupación de las Pymes en el corto plazo es el financiamiento para sostener la actividad y poder invertir en la recuparación. "Hay lineas de crédito pero la gran preocupación del CGRA es cómo vamos a acceder a eso", aclaró el titular de CGERA. Según un informe de UIPBA, el financiamiento sigue en caída y el crédito (-12,7% real interanual) no logra compensar la fuerte caída de los ingresos por ventas.

"Estamos proponiendo la modificación por ley para que no se juzgue el pasado de la pyme sino el futuro y el proyecto, sino los números de las pymes no van a ser buenos. Es preocupante y queremos ver como salimos de esto porque si no lo hacemos con el sector financiero que fue el gran ausente de esta pandemia, no sabemos cómo lo vamos a hacer", señaló el presidente de CGERA a INFOCIELO.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión