Política y Economía
CORONAVIRUS

Las PyMEs celebran el nuevo esquema de aislamiento

"El objetivo es que las fábricas sean 100% libres de coronavirus" dijo el presidente de Industriales Pymes. ¿Pase sanitario en empresas privadas?

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, se reunió con el secretario de la PyME, Guillermo Merediz, luego de la implementación de los nuevos protocolos sanitarios y el esquema de aislamiento para contactos estrechos de coronavirus.

"En línea con los pedidos que habíamos hecho y que el Gobierno nos dio respuesta a partir de las nuevas condiciones de aislamiento, esta reunión sirvió para pulir y mejorar, a través del diálogo, las herramientas que sigan el camino de minimizar el impacto de los contagios", afirmó Rosato tras la reunión.

TE PUEDE INTERESAR

Además, sostuvo que se coordinaron "acciones necesarias para cuidar tanto la continuidad de la producción como la salud de los trabajadores. El objetivo es que las fábricas sean 100% libres de Covid".

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Nación implementó nuevos protocolos de aislamiento para los casos de contacto estrecho, en el marco de la tercera ola de coronavirus-de mayor contagio pero menos letalidad-, y atentos a las dificultades de las empresas para sostener el trabajo con el esquema de aislamiento anterior.

Reunion Merediz Pymes.jpeg
Daniel Rosato, se reunió con el secretario de la PyME, Guillermo Merediz.

Daniel Rosato, se reunió con el secretario de la PyME, Guillermo Merediz.

Contactos estrechos ya no siempre deben aislarse

Esta semana, la cartera de Carla Vizzotti convocó a una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) y junto a los representantes de las distintas provincias acordaron el nuevo esquema.

  • Los contactos estrechos de un caso de coronavirus que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas no deberán aislarse, y en cambio deberán reforzar las medidas de cuidado.
  • También hubo un cambio de parámetros para quienes tengan las dos dosis inoculadas, o que hayan tenido coronavirus en los últimos 90 días y sean casos estrechos asintomáticos. En esos casos, el aislamiento se redujo de 10 a 5 días.
  • Todavía deben cumplir 10 días de aislamiento quienes sean contacto estrecho de un caso positivo y tengan una dosis o ninguna de la vacuna contra el coronavirus.

¿Pase sanitario en las empresas?

El nuevo esquema de aislamientos favoreció principalmente a las PyMES, que vieron reducida su planta y en muchos casos tuvieron serios problemas para operar debido al aislamiento de los contactos estrechos que regía hasta la semana pasada.

Ante esta situación, el titular de CGERA Marcelo Fernández pidió que el pase sanitario se pueda implementar también en las empresas. "Esto implicaría que los trabajadores que han decidido no vacunarse y pongan en riesgo a sus compañeros, empiecen a pensar en que lo deben hacer", dijo en LA CIELO FM 103.5.

pase-sanitario-buenos-aires.jpg
El pase sanitario se pide en la provincia de Buenos Aires para trámites en la administración pública y eventos masivos o recreativos.

El pase sanitario se pide en la provincia de Buenos Aires para trámites en la administración pública y eventos masivos o recreativos.

En ese sentido, alertó que los trabajadores que no se vacunen "ponen en riesgo la producción". "Necesitamos del trabajador. Si no viene el trabajador, la máquina no se prende y no producimos", agregó Fernández.

En la reunión con Mérediz, y en esa misma línea, desde IPA plantearon la posibilidad de llevar a cabo campañas de concientización sobre la vacunación en fábricas y parques industriales y la necesidad de avanzar en la implementación de test rápidos para trabajadores y directivos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión