Sociedad
CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD

Construir futuro: Emprendedores, el desafío de llevar adelante un proyecto propio

En otro ciclo de entrevistas organizado por el GRUPO CIELO, emprendedores platenses contaron sus experiencias, cómo nacieron sus proyectos y lo que han logrado. Intercambio de ropa, turismo, diseño y gastronomía, son algunas de las maneras que ellos encontraron para salir adelante .

En tiempos difíciles no son pocos los que reúnen algunos ahorros y deciden probar suerte en el exterior. Sí son muchos los que se juntan, piensan en lo que les gusta, se dan maña con lo que saben o pueden hacer y llevan adelante sus proyectos. De eso se trató “Emprendedores, el desafío de construir futuro cada día”, una nueva charla abierta a la comunidad organizada por el GRUPO CIELO, en la que emprendedores de diferentes rubros contaron sus motivadoras experiencias.

En ese sentido, Constanza Darderes contó cómo armó “Cocoliche”, un espacio de intercambio de ropa en buen estado: “Decimos que es una comunidad de ropa con otra oportunidad. Diez mil personas trajeron su ropa a Cocoliche. Fomentamos la moda sustentable porque al extenderle la vida útil a las prendas, disminuye el impacto ambiental de esa fabricación”.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, Loana Spinosi, dueña de "Vamos de Paseo" , remarcó: “Yo estudié Turismo y quería hacer algo. Hay distintos emprendedores, algunos tiran todo y otros que suman, yo soy una de esas que suman, tengo otro trabajo, sabía que quería algo de lo que había estudiado pero no quería soltar lo que tenia”.

En cambio, otros deciden reunirse con amigos o compañeros. Es el caso de Lorena Vergniaud, de “Cooperativa La Maqueta”: “Nacimos hace 12 años, un verano pensando entre amigos qué trabajo nos depararía el año siguiente, qué trabajo formal. Algunos estudiando y otros casi terminando las carreras, se nos ocurrió tener nuestra propia herramienta de trabajo y constituimos la cooperativa legalmente. Empezamos a buscar la forma y qué servicio brindar”. Hoy son una cooperativa de diseño.

En el rubro de la cocina, Betiana López, de "Vicati", explicó cómo tomó la decisión: “Soy cocinera y no fue una idea, yo me mandé. Empecé sola, no tenía otro trabajo, fue sin nada ni nadie, sin plata y sin ideas. Me dejé llevar un poco por lo que sentía, que de hecho a medida que fui progresando lo que me dio buen resultado fue eso”.

Por último, Guido González, presidente de FELP (Federación Empresaria La Plata) explicó cómo funciona la agenda de trabajo que trazaron con los emprendedores: “Hemos hecho varias capacitaciones, de las cuales la mayoría fueron para microemprendedores. Por ejemplo, contabilidad básica, porque veíamos que una persona empezaba a fabricar algo, el primero se lo daba a la madre, el segundo a la abuela y después le pedían una factura, a partir de ahí es un empresario”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión