La empresa Lácteos Vidal de Carlos Casares fue epicentro de un reclamo de productores, industriales y dirigentes del campo bonaerense. A través de un abrazo simbólico realizado el último sábado frente a la PyME, protestaron contra el fallo judicial que los obliga a reincorporar a los 26 trabajadores despedidos en el marco de un extenso conflicto contra los gremios.
Hasta la pequeña localidad de Moctezuma, en Carlos Casares, arribaron dirigentes de unas 50 entidades. Entre ellas, representantes de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), autoridades de la fábrica y vecinos.
TE PUEDE INTERESAR
Cabe recordar que Lácteos Vidal afronta un extenso conflicto con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) a raíz de un reclamo sindical por las condiciones laborales de los trabajadores.
La protesta es considerada por los empresarios como un “bloqueo ilegal” y de “usurpación del predio fabril” algo que fue rechazado por la justicia laboral por entender que se trata de “una ocupación temporaria de un terreno baldío en el marco de la huelga gremial”.
En ese marco, las autoridades judiciales fallaron en favor de la reincorporación de los despedidos y establecieron un embargo dictado a partir de la negativa de los directivos de la fábrica de acatar la disposición – se aceptó luego reemplazar el embargo por la entrega de un camión y dos acoplados-.
“Los derechos de los empresarios están vulnerados”
En el marco de la protesta empresarial, la duela de Lácteos Vidal aseguró que “los derechos de los empresarios están vulnerados” y tildó a la protesta sindical como “una extorsión”.
“Un bloqueo es una extorsión y desde ese momento sabes que te estás empezando a fundir, no te dejan sacar la leche, no dejan entrar a la gente a trabajar y en esa extorsión después te piden un rescate. A veces uno cede porque no encuentra la salida, nosotros con ayuda, decidimos no ceder” afirmó.
Otro de los oradores fue Pablo Villano, presidente de APYMEL: “Es importante resaltar que Lácteos Vidal es un símbolo, es un antes y un después. Si desaparecen las pymes, no hay trabajo” advirtió.
En tanto, Guillermina Mas, presidente de Caprolecob manifestó: “Queremos defender la producción, defender nuestras comunidades y defender la legalidad. En cuanto a la producción de leche, es clave poder producir todos los días y que la producción llegue a las usinas con las que elegimos comercializar nuestra leche, sin problemas y sin bloqueos, y con una mirada de cadena” dijo.
TE PUEDE INTERESAR