

La colonia pensada para personas de más de 60 años funciona en Punta Lara desde el 2005. Es ideada para que los abuelos de la zona vivan un verano "como de vacaciones". Su historia y actividades en 2023.
En Punta Lara, sigue en marcha y a puras actividades la Colonia de verano para adultos mayores, la cual funciona desde el 2005. Los abuelos de la Casa de Día de Ensenada, durante los meses de verano, se trasladan de la sede a la que asisten durante todo el año y pasan a vivir una jornada hasta la media tarde en el Complejo Recreativo Cristina Fernández de Kirchner.
Allí los abuelos pueden disfrutar de actividades pensadas para ellos, asistiendo de lunes a viernes de 8:30 hasta las 17 horas. En el complejo, ya sea en un ambiente techado o al aire libre, desayunan, disfrutan el almuerzo y meriendan en media tarde.
TE PUEDE INTERESAR
Los días lunes, martes y jueves asisten los abuelos de "Casa de Día", institución municipal que funciona en Ensenada. El grupo va de 50 a 60 personas. Los días miércoles y viernes se suman, los que ellos denominan como “invitados”, que son abuelos de otras instituciones o algún abuelo que no esté institucionalizado, y asiste por ver las promociones y se interese en participar. En esos dos días el número asciende a 90 y hasta 100 abuelos.
Ninguno de los concurrentes tiene que abonar, incluso aquellos que no tengan a alguien que los traslade, los van a buscar al domicilio con el vehículo municipal.
Dentro de la Colonia participan de variadas actividades adaptadas a su edad, que van desde caminatas en la plaza o por la costa hasta juegos y música.
El complejo es muy grande y aún compartiéndolo con la Colonia para nenes, la Colonia para chicos con discapacidad, y la escuela de verano, aún logran manejarse en un propio espacio con mucha comodidad.
Realizan juegos de mesa, con los clásicos juegos de cartas, también se entretienen jugando al tejo, al sapo.
En cuanto al movimiento corporal, no solo hacen caminatas, tiene su profesora de Zumba, hacen pileta, logrando que varios de los abuelos quieran bañarse y disfrutar del agua.
Todo el número grupo de personas adultas están cuidados y coordinados por tres empleados del Municipio con experimentado recorrido en cuidado de personas de la tercera edad. Contando con 25 años de trabajo en la Casa de Dia de Ensenada.
También hay una enfermera, para asistir ante cualquier eventualidad en la salud de las personas. Se dispone de una ambulancia y el complejo tiene a tan solo dos cuadras un centro de salud, contando con el beneficio de poder recurrir de inmediato ante cualquier urgencia.
Además participan del grupo, personas de cooperativas que ayudan en la asistencia. Hay un guardavidas y dos chicas que son “Acompañantes de adultos” que están en horario de la tarde.
Hay dos choferes que son los que realizan los viajes trasladando a los abuelos y un profesor de educación física.
Todos los viernes para cerrar la semana lo hacen a puro show y música. Cada semana reciben en un salón del complejo a algún cantante, elegido por la gente de Cultura de Ensenada para llevarles música en vivo y pasar un momento con una presentación musical preparada especialmente para ellos.
Como muchos abuelos cumplen años en los meses de verano, en la Colonia les festejan el cumpleaños y ese día también se abre la colonia para que si hay un familiar que quiera participar pueda asistir y acompañar ese momento.
La colonia funciona desde el año 2005, sin embargo ese primer año funcionó como prueba piloto. Al principio fue “la colonia de la casa de día”, pero luego se fueron sumando abuelos externos y la colonia se fue modificando, sumando actividades a medida que sentían que el proyecto de verano para adultos iba creciendo.
INFOCIELO: ¿Cuál es el cambio que más se nota en ellos al pasar de un espacio cerrado a sus días al aire libre en la Colonia?
“Ellos lo viven como si estuviesen de vacaciones”, dice Teresa Álvarez a INFOCIELO. Teresa es encargada y hace más de 20 años trabaja en la casa de Ensenada. “Hay muchos que están solos, no todos porque hay muchos que tienen familia, pero los que viven solos al salir de su casa lo viven positivamente. Para ellos “casa de día” es como su casa, pero el salir a la plaza o ir a un lugar con pileta lo viven distinto, sienten que están de vacaciones, esas vacaciones que puede tener uno con una edad menor yendo a otra ciudad a descansar, ellos lo viven así”.
Se percibe un cambio notable en su ánimo y predisposición en los meses que dura la colonia. “Nosotros nos sentimos felices porque ellos se sienten cómodos y quieren volver. Uno se da cuenta si a la persona le gustó o no estar cuando al otro miércoles vuelve o cuando al otro miércoles en vez de ser 15 son 20”, expresó Teresa.
Los cuidadores y asistentes funcionan como equipo, si bien hay una encargada responsable que es Teresa, una secretaría y una subsecretaría, afirman que el trabajo es conjunto.
Los abuelos salen para el carnaval de la región, tienen una murga que es de integración donde trabajan en conjunto con los chicos especiales. Ya hace un par de años que salen y participan con la comparsa. “En la colonia trabajamos con la ropa y se agregan otros abuelos que no son de la casa de día. Ahora nos preparamos para marzo que empiezan los torneos regionales o provinciales, buscamos poder participar”, adelantó entusiasmada la encargada.
“Participamos en el carnaval de la región, ellos se ponen unos brillos y salen a bailar. La idea es año a año superarnos, este año van a hacer la guerra de las galaxias, eligieron esa temática.”
La ropa se las hace una abuela que ya es la modista y diseñadora del grupo. “Cuando vean la ropa de los abuelos en los carnavales sepan que lo hace Margarita Fiorentino”.
Hasta el mes de marzo estarán con actividades en el complejo de Punta Lara.
“Va a funcionar hasta mediados de marzo, así disfrutan el verano y los días al aire libre todo lo que más puedan”, concluyó Teresa Álvarez, encargada responsable de la Colonia.
Dejanos tu opinión