Municipios
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO

Punta Indio cerró la grieta y vacunó a todos sus vecinos

Punta Indio es uno de los 31 municipios bonaerenses que llegó al 100 por ciento de vacunas aplicadas. Para hacerlo, hubo un fuerte trabajo "antigrieta".

Con cerca de 11 mil habitantes, el municipio de Punta Indio -unos 80 kilómetros al sudeste de La Plata- logró el hito de aplicar la vacuna contra el coronavirus al cien por ciento de sus vecinos. Con ese indicador, lidera la lista de 31 municipios protegidos -como los llamó el gobernador Axel Kicillof- que empiezan a dejar a la pandemia en el pasado.

Su intendente, Hernán Yzurieta, que gobierna el municipio desde 2011, explicó las claves del éxito: el trabajo para ir a buscar a los vecinos, convencerlos de las bondades de las vacunas y, sobre todo, tapar la grieta política dialogando con la oposición.

TE PUEDE INTERESAR

El propio Jefe Comunal lo narró al aire de "Ya es hora", en la mañana de LA CIELO. "Hicimos un trabajo muy fuerte de inscripción, con los distintos sectores, por edad, con los jóvenes, los adultos, los comerciantes, la policía, los bomberos, desde diciembre, que aparecieron las primeras vacunas, y también con la oposición local", señaló.

¿En qué consistió ese trabajo? Sentar a representantes del oficialismo y de la oposición en la misma mesa de trabajo. "Si bien tenemos diferencias en muchos temas, en esto unificamos discursos", admitió Yzurieta.

2021.07.07 - PUNTA INDIO SUPERÓ LA GRIETA Y VACUNÓ A TODOS SUS VECINOS.mp4

Hernán Yzurieta, intendente de Punta Indio, en el aire de LA CIELO

En Punta Indio, como todo el país, hubo un discurso de rechazo a las vacunas, especialmente contra la Sputnik V. Esto llevó a que ni siquiera el personal de salud quisiera inscribirse para recibirla.

"Hubo una discusión que se empezó a dar porque parecía que la ciencia no podía hacer tan rápido una vacuna", reconoció el joven intendente peronista. "Sólo el 50 por ciento del personal de salud se quería vacunar, mirá si había un daño en la imagen" reflexionó.

"Por eso en Punta Indio evitamos esa discusión que se daba, nos vacunamos, lo hicimos público. Nos tuvimos que vacunar y se vacunó gente de la oposición, porque lo hablamos con ellos, y así rompimos una discusión"; continuó.

Pronto los resultados se vieron en la comunidad: "vimos como se vacunaba gente que era opositora, sus hijos, y ese laburo hizo que quede muy poquita gente sin vacunar", se enorgulleció.

En Punta Indio se estima que entre hoy y mañana se llegará al cien por cien de la población vacunada. El municipio lleva aplicadas más de 7.600 dosis en un padrón electoral que totaliza 9.500 habitantes, a los que hay que descontarle un número importante que tienen entre 16 y 17 años y, por tanto, no están en edad de ser inmunizados aún.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión