Política y Economía

Punta Alta: polémica por aplicación del boleto estudiantil

En Punta Alta, la Provincia interrumpió un servicio gratuito interzonal para estudiantes, que finalmente restituyó. Hubo ruido político.

Una polémica que se generó en las últimas horas en Punta Alta, partido de Coronel Rosales, volvió a poner en agenda el boleto estudiantil, que en buena parte del sudoeste todavía la Provincia no implementó.

A falta de ese beneficio, el 8 de octubre, el municipio de Coronel Rosales y la Universidad Nacional del Sur acordaron financiar el transporte gratuito de estudiantes de ese distrito que cursan en Bahía Blanca (a 25 kilómetros).

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto piloto comenzó el martes 12, tres veces por semana. Teniendo en cuenta que el pasaje tiene un costo de $ 144,20 de ida, y $ 288,40 con la vuelta, los alumnos se ahorrarían unos $ 3.500 por mes.

Sin embargo, el miércoles 20 el servicio fue parado. La Secretaria de Gobierno rosaleña y candidata a diputada por Juntos por el Cambio, Abigail Gómez, informó que la unidad contratada fue interceptada por la Subsecretaría de Transporte bonaerense.

“El acta decía que el servicio no estaba autorizado, pero no explicaba nada. No había motivos para interrumpirlo, no lo entendemos y además se están metiendo también con la educación”, se quejó en declaraciones radiales.

colectivo pta.jpg
El boleto estudiantil de Punta Alta

El boleto estudiantil de Punta Alta

La funcionaria aseguró que la empresa tenía todo en regla para operar, que el municipio informó al organismo, y que incluso desde esa cartera se comunicaron con el director de Transporte local, Adrián Otero, “para interiorizarse sobre el servicio”.

El jueves, el concejal del Frente de Todos, Rodrigo Sartori, anunció que el inconveniente se había subsanado y que el servicio se restituía.

"Después de aclarar la situación se restablece el servicio para las y los rosaleños", publicó en sus redes.

En medio del ida y vuelta, Gómez explicó que el convenio con la UNS se había firmado por el incumplimiento de la Provincia en implementar el boleto estudiantil gratuito en el sur bonaerense, “que si se aplica en el Conurbano” por lo que al gobierno de Kicillof “le molesta que hagamos lo que ellos no hacen”.

Lo que Gómez omite es que la ley N° 14735 fue promulgada por el entonces gobernador Daniel Scioli en agosto del 2015, y que luego pasaron 4 años de gestión de María Eugenia Vidal en la que el boleto estudiantil gratuito no se implementó en la zona.

Incluso, durante la campaña y ya habiendo caída en las PASO, en septiembre del 2019, la ex mandataria pasó por Punta Alta y Bahía y anunció que en marzo del 2020 lo pondría en marcha ya que era “un reclamo de 40 años” y que lo habían trabajado “mucho en conjunto con Héctor Gay y Mariano Uset para hacerlo realidad".

https://twitter.com/hector_gay/status/1175119202627309569

“Puedo venir a decir con mucho compromiso que el boleto estudiantil va a ser una realidad para los estudiantes de Bahía y Punta Alta a partir de marzo del año que viene. Ya sabemos cómo implementarlo. Teníamos algunas cuestiones que resolver, y estamos dispuestos a que esta etapa se inicie el año que viene", prometió.

https://twitter.com/marianouset/status/1175089162069954560

El colectivo entre Punta Alta y la universidad establecía una circulación los días martes, miércoles y jueves.

Las paradas serían la terminal local y la sede de 12 de octubre de la UNS.

La unidad contaría con 36 asientos disponibles por viaje y los interesados podían subir presentando certificado de alumno regular y DNI.

Los horarios establecidos eran:

  • 07:15 hs salida desde Punta Alta a Bahía Blanca.
  • 12:30 hs salida desde Bahía Blanca a Punta Alta.
  • 14 hs salida desde Punta Alta a Bahía Blanca.
  • 20 hs salida desde Bahía Blanca a Punta Alta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión