Política y Economía Municipios
CORONEL ROSALES

Punta Alta: municipales marcharon a la casa del Intendente

El Sindicato de Trabajadores Municipales llevó un reclamo hasta la casa de intendente Mariano Uset en Punta alta. "Mi familia se asustó mucho", dijo.

Momentos de gran tensión se vivieron el lunes en Punta Alta, cabecera del partido de Coronel Rosales, cuando un numeroso grupo de trabajadores municipales se manifestó en el domicilio del intendente Mariano Uset, de Juntos por el Cambio.

La inédita protesta, repudiada incluso por algún dirigente opositor a la gestión, sucedió luego de que los alineados en el Sindicato no encontraran quien los atienda en el palacio comunal tras cortar distintas calles y la ruta, en el marco del conflicto que mantienen con el Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR

Los trabajadores vienen realizando sucesivos paros y en este momento se encuentran realizando una medida de fuerza, por considerar que el gobierno local incumple puntos del convenio colectivo, la liquidación de bonificaciones y se sumó la falta de pago de salarios de noviembre.

"Fue muy duro, porque mi mujer y yo estábamos trabajando y le cayeron a mis hijos y mí suegro, que es un hombre grande y vive con nosotros. Estaban todos muy asustados e incluso vimos todo por videollamada", dijo Mariano Uset en diálogo con INFOCIELO.

El paro viene impidiendo, entre otras cosas, la recolección de basura en Punta Alta, y es objetivo del jefe comunal que la Provincia lo declare como servicio esencial. Por ello, y mientras tanto, se colocaron contenedores en distintos puntos del distrito.

"Estamos en emergencia sanitaria y no recogen los residuos", se quejó Uset, quien además explicó que producto de los problemas con el agua por las deficiencias de ABSA, el municipio también compró cisternas para dotar de agua potable a los sectores más perjudicados, pero la falta de personal hace que no puedan colocarse.

https://twitter.com/marianouset/status/1337384334513364992

La prestación de servicios es prácticamente nula y aseguran que el sindicato tampoco está llevando a cabo tareas de fumigación, en el marco de la amenaza de dengue. Al respecto, el gremio sostiene que eso es una mentira del gobierno local.

Versiones alrededor de la gestión indican que hay malestar del Ejecutivo con el ministerio de Trabajo y que iniciaron gestiones con Salud para conseguir la declaración mencionada.

La mala relación del gremio con Mariano Uset viene desde la asunción de la nueva conducción, encabezada por Marcelo Sottile, quien se convirtió en Secretario General en diciembre del año pasado.

Según el intendente, hubo una actitud hostil desde el comienzo, con paros continuos por cuestiones menores. A fines del noviembre, los acusó de tener "muy poca predisposición para negociar" y que ante cada contra propuesta en el marco de un conflicto, "responden con medidas de fuerza".

“Hacen todo muy difícil, y no queda otra que pensar que lo único que quieren es generar conflicto permanente, embarrar la cancha y no laburar. Esa es la verdad, y además no tienen mucho apoyo del personal”, aseguró.

uset.jpg
El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset

El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset

La semana anterior, el PJ local emitió un comunicado respaldando al sindicato y criticando al Ejecutivo, aunque en las últimas horas algunos dirigentes vinculados al Frente de Todos criticaron la protesta frente al domicilio.

No obstante, pudo saber Infocielo, Uset esperaba otro gesto del arco opositor e incluso de referentes sindicales de la ciudad, que sólo se solidarizaron en privado. La única que se expresó públicamente fue la secretaria local de ATE, Ana Mendoza, quien consideró de "patotera" la actitud de Sottile.

"Fue una barrabasada, nosotros apostamos al diálogo. Ellos lo único que lograron fue perjudicar a la ciudadanía", completó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión