Política y Economía
EN LAS REDES SOCIALES

"Linda mañana pa´ salir a pisar negros": los antecedentes xenófobos de los Pumas

Al menos dos jugadores de la selección de Rugby argentina quedaron expuestos por viejos tuits que hablaban con odio hacia los paraguayos y bolivianos.

“Linda mañana pa salir en el coche a pisar negros”; “El odio a los bolivianos, paraguayos, etc nace de esa mucama a la que una vez se le cayo un pelo en tu comida”; “Qué es una mucama con trillisos? Un kit de limpieza”.

Así, con faltas de ortografía, puntuación y un profundo sentido de xenofobia, al menos dos jugadores de los Pumas se dirigieron por Twitter años atrás. Se tratan de su capitán, Pablo Matera y Guido Petti Pagadizábal.

TE PUEDE INTERESAR

Los usuarios de la red social los sacaron a la luz, en horas en donde la selección de Rugby quedó expuesta por su no homenaje a Diego Armando Maradona.

Screenshot_4.png

"Linda mañana pa´ salir a pisar negros": los antecedentes xenófobos de los Pumas

Las publicaciones no son falsas, pero sí son viejas. Muchas de las que volvieron a circular hoy por Twitter, se remontan al 2012, cuando Matera y Petti P. no eran jugadores profesionales. Poco importó, sin embargo, para los críticos que consideran que históricamente ese deporte se desenvolvió en un ambiente clasista y con antecedentes violentos.

La presión fue tal, que el propio Matera tuvo que cerrar su cuenta, sin pedir perdón o hablar al respecto. Horas antes, los Pumas se habían expedido por los reproches a su frío homenaje al Diez, a un día de su fallecimiento.

WhatsApp Image 2020-11-30 at 13.06.52.jpeg

"Linda mañana pa´ salir a pisar negros": los antecedentes xenófobos de los Pumas

"Sabemos que el homenaje que hicimos para Diego causó decepción, pero queríamos decirles que de ninguna manera fue nuestra intención", publicaron. Sin embargo, la respuesta en las redes sociales no fue buena. Después, la exposición sobre los tuits que hablaban en términos filo nazis, terminaron de construir una condena generalizada contra los Pumas.

Para el rugby, el año fue por demás demoledor. En enero, el asesinato despiadado de Fernando Baez Sosa a manos de al menos 11 jugadores de rugby de Zárate, despertó un análisis casi sociológico respecto a los ataques violentos y clasistas de parte del mundo rugby. Tras la indiferencia del equipo de los Pumas por la muerte de Maradona (en cierta forma incómodos porque su equipo rival sí homenajeó al Diez), el deporte quedó entre ceja y ceja.

La explosión de viejos tuits con contenido racista, puso en duda el discuso en torno a los "buenos valores" de quienes practican ese deporte.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión