Sociedad
ANIMALES

Primavera, pulgas y garrapatas: cómo proteger a las mascotas

Los días cálidos traen consigo la aparición de pulgas, garrapatas y dermatitis. Cómo cuidar a las mascotas en primavera y verano.

La llegada del calor puede traer aparejados diversos problemas dentro del universo de las mascotas. Es que, a medida que sube la temperatura, pulgas y garrapatas comienzan a proliferarse, causando desde molestias leves hasta problemas graves en perros y gatos.

Una de las patologías más comunes durante la primavera y el verano es la dermatitis alérgica. "El animal empieza a rascarse y aparecen lamparones colorados y después pegajosos porque supuran", explicó el veterinario César Gatti.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Feudale Café, con Marcela Feudale, por La Cielo 103.5, el especialista explicó que este cuadro puede tener que ver con los efectos de las temperaturas elevadas o el contacto con alguna tela o producto irritante. Y también con el ataque de pulgas.

"Ni bien aparece esa sintomatología, hay que tratarla con antihistamínicos y algún buen shampoo antiséptico", sostuvo el entrevistado. A su vez, advirtió que además de un baño cada 15 días con este tipo de productos, es necesario atacar el problema con pastillas o inyectables, ya que "la afección también va por sangre".

Según consignó Gatti, en la zona de La Plata aparecen problemas con garrapatas cada 4 años. "Este es un cuarto año", adelantó, y explicó que a partir de octubre y noviembre se deben empezar a utilizar baños o pipetas para estos parásitos a modo de prevención.

Vale recordar, además, que crece en todo el mundo la preocupación ante la expansión de la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana transmitida por las garrapatas que cobró mayor popularidad cuando la contrajeron personalidades reconocidas internacionalmente como Richard Gere y Thalía.

2021.09.21 - MASCOTAS PERROS PRIMAVERA GARRAPATAS.mp4

El ataque de pulgas y garrapatas empeora en los meses de primavera y verano

¿Hay que sacar las garrapatas?

Según describió Gatti, no hay mayores problemas para quitar las garrapatas de los animales si estas son pocas y pequeñas. En el caso de las más grandes, sin embargo, no es recomendable.

"Tiene unos tentáculos que se quedan dentro de la piel y forma unos nódulos muy duros. Hasta que el organismo los expulsa tarda mucho", explicó el veterinario. "Se debe usar un líquido especial, mojarla bien, así la garrapata suelta, afloja y cae", describió.

Las garrapatas no solo le provocan a los animales la sensación de tener "agujitas que los van pinchando", sino que además pueden provocar serias anemias, ya que viven de la sangre de sus víctimas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión