Política y Economía
PUERTOS BONAERENSES

Puerto Quequén: Kicillof puso en funciones a Jorge Alvaro

El gobernador Axel Kicillof nombró como presidente del Puerto Quequén al histórico dirigente peronista. Arturo Rojas participó de la reunión.

Luego de más de un año acéfalo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, pusieron en funciones a Jorge "Pampa" Álvaro como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén.

El acto se realizó en la Casa de Gobierno, en La Plata, y también participaron el intendente de Necochea y ex presidente del Puerto Quequén, Arturo Rojas, y el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero.

TE PUEDE INTERESAR

Álvaro es un histórico dirigente del peronismo que fue muy cercano a Néstor Kirchner y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por haber militado en la Juventud Peronista durante su etapa como estudiante en La Plata. El azuleño, además, fue Diputado Nacional entre 2007 y 2011 por la provincia de Mendoza, donde se había radicado.

Ahora deberá administrar el Puerto Quequén, que es uno de los puntos estratégicos de la Provincia, con una gran capacidad cerealera. Según el informe de la administración del puerto, sólo el último mes se exportaron 535.117 toneladas en 21 embarques. De esa forma, en lo que va del año se exportaron más de 6 millones de toneladas de cereales, y casi se alcanza el récord de exportaciones de 2016, que fue de 6.599.674 toneladas.

La demora en su designación tiene que ver con un escándalo político que INFOCIELO destapó en mayo, cuando denunció la maniobra realizada por Rojas para mantener el control del puerto, pese a haberse catapultado a la intendencia de Necochea. Desde ese sillón, mantuvo a Oscar Morán como gerente general, con importantes beneficios e hizo todo lo posible para evitar que el ex intendente Facundo López, que estaba impulsado por Sergio Massa, realice un enroque y se quede con la administración del puerto. Finalmente, la candidatura de López no prosperó y Rojas celebró la designación de Jorge Álvaro por parte de la administración de Kicillof.

Quequén es el puerto más profundo de Argentina, por el calado a 50 pies, lo que le brinda una ventaja competitiva a la hora de realizar las operaciones de ingreso y egreso de los barcos, sin necesidad de esperar la marea alta. Según informa el consorcio, el maíz es el producto que más se exporta, con 1.247.604 T en 53 embarques en lo que va del año; seguido por la soja, que exportó 1.107.986 toneladas en 43 buques. El podio lo completa el trigo, con 1.025.953 toneladas en 37 navíos.

Según informaron desde la Provincia, Puerto Quequén "constituye un eslabón fundamental para el desarrollo económico de la Provincia". Además, señalaron que desde el Ministerio de Producción se "continuará trabajando de manera conjunta y coordinada con los presidentes de los Consorcios de Gestión con el objetivo de integrar el entramado productivo de la Provincia y los puertos bonaerenses para fortalecer su desarrollo".

Por la mañana, Augusto Costa había recorrido el puerto de Dock Sud, en la localidad de Avellaneda, para revisar la infraestructura, y conocer las necesidades e iniciativas del mismo. Hace un par de días, Kicillof mantuvo una reunión con representantes de las principales navieras argentinas, de la que también participó Sergio Massa. La Provincia tiene como objetivo la recuperación postpandemia, y en ese sentido apuesta a recuperar los niveles de exportación, por lo que el rol de la actividad portuaria será fundamental.

Así lo dejó claro el gobernador Kicillof cuando firmó un convenio con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para realizar obras de dragado en el puerto de Mar del Plata. “Haciendo más eficiente el sistema portuario, de carga y de comercio exterior vamos a contribuir al bienestar de todo el país. Cada dólar que podamos abaratar de logística va a potenciar nuestra capacidad de exportación y se va a notar en el bolsillo de todos los argentinos y las argentinas”, indicó entonces.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión