Turismo Municipios
SECRETOS DE LA PROVINCIA

Gouin, el pueblo que tiene la receta de los mejores pastelitos de la Provincia de Buenos Aires

En Gouin, un tranquilo pueblo del norte de la provincia de Buenos Aires se celebra la Fiesta Nacional del Pastel. Cuál es la receta para cocinarlos.

Los pueblos de la provincia de Buenos Aires son célebres por su magia, su tranquilidad, la amabilidad y hospitalidad de los vecinos, y también por su gastronomía. Gouin, a pocos kilómetros de Carmen de Areco, no es la excepción. En el pueblo rural se cocinan los mejores pastelitos del país.

Tal es así que los diciembres de cada año es sede de la “Fiesta Nacional del Pastel”, donde los pasteleros y pasteleras de todo el país llegan a demostrar sus habilidades con las masas hojaldradas, el membrillo, la batata y ¿por qué no? Algún gusto exótico.

TE PUEDE INTERESAR

María Inés, una de las vecinas de Gouin y cocinera de La Casa del Árbol, una de las postas gastronómicas del lugar, contó a INFOCIELO un poco de la receta para hacer los famosos pastelitos de la zona. “El secreto es la fritura”, aseguró sin dudar. Y explicó que llevan una doble cocción en aceite: “primero se cocinan y en el aceite más fuerte se doran”.

Con la humildad de los grandes, aclara “yo no soy pastelera profesional. Mis pastelitos son los simples, los de la abuela, los ‘estrella’ como se llaman. Se hacen fundamentalmente con mucho cariño para la gente que nos viene a visitar y conocer”.

El amasado lleva margarina especial, aunque hay quienes optan por grasa de vaca. “Son distintas técnicas, distintas formas de armado pero la comunión de todas es que sale un rico pastel para agasajar a las visitas que vienen a conocer nuestro pueblo”, concluye María Inés.

La grieta de los pastelitos: ¿De membrillo o de batata?

Cada pastelito hecho en Argentina lleva un corazón de membrillo o de batata que le da el toque distintivo. La diferencia de sabores (agridulce, para el dulce de batata, empalagoso para el de membrillo), generó una grieta irresoluble entre los argentinos.

“Yo, de membrillo”, aclara María Inés, que también hace de batata. “En otras oportunidades sabemos hacer con Gisella, que es mi coequiper en la cocina, de dulce de leche, que los untamos con almíbar y coco; o de zapallo también”, agrega a INFOCIELO.

Hasta su cocina llegan cientos de turistas cada fin de semana, que buscan una escapada y la tranquilidad del campo. Apenas unas pocas cuadras de calles de tierra componen el casco urbano, a espaldas de la vieja y pintoresca estación de tren. La Casa del Árbol está sobre una esquina, y al cruzar la calle comienza el llano. Desde el patio se puede merendar mirando las vacas.

“Es un pueblo turístico, muy lindo, muy tranquilo, que está emergiendo, que la gente lo está conociendo. Vale la pena venir a conocer este pueblo para disfrutar. Nosotros el lema que tenemos en la Casa del Árbol es que la gente venga a disfrutar un rato lo que nosotros disfrutamos todos los días”, señala María Inés.

Embed

¿Cómo llegar y qué hacer en Gouin?

Contrario a lo que uno imaginaría, llegar a Gouin es sencillo y rápido. La autovía 7 que parte en el Acceso Oeste, la misma que atraviesa Luján, lleva a Carmen de Areco. Antes de llegar, en el empalme con la ruta 31, hay un cruce que es el acceso al pueblo, 11 kilómetros ripio adentro.

Su fisonomía, un viaje en el tiempo, y su cercanía lo hace un destino ideal para descansar. Mario, el otro dueño de La Casa del Árbol, lo dice sin vueltas “acá se viene a comer. Hay dos restaurantes en la zona donde se come muy bien, que son tenedor libre. Son Don Tomás y La Estación”.

Tienen las mismas características en el menú: pastas, asado, picada, la diferencia es que una es una vieja pulpería y la otra es la vieja estación, están bien conservadas las dos”, agrega. Un detalle importante es que sólo abren durante los fines de semana y en feriados especiales.

IMG_20220609_130034287.jpg
En el pueblo de Gouin, partido de Carmen de Areco, también hay una feria artesanal con productos regionales. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto G41.

En el pueblo de Gouin, partido de Carmen de Areco, también hay una feria artesanal con productos regionales. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto G41.

Su local, en cambio, está abierto también durante la semana. Comenzó como una casa de te, pero cuando el pueblo comenzó a conocerse por el boca en boca, agregó almuerzos. "Los fines de semana hacemos un menú fijo que va cambiando todas las semanas, y después se hacen picadas, sándwiches, cafetería. Y próximamente vamos a empezar con fondue una vez que tengamos habilitado el silo confitería", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión