Historias bonaerenses Historias bonaerenses
HISTORIAS BONAERENSES

Dufaur, el pueblo que quiere renacer y cuenta su historia utilizando como escenario sus propias calles

Dufaur es un pueblo con tan solo 167 habitantes que quiere renacer y para ello realiza una visita guiada teatralizada que es protagonizada por sus vecinos.

Dufaur es una localidad del sur de la Provincia de Buenos Aires que pertenece al partido de Saavedra y se encuentra a 51 kilómetros de Pigüé. Actualmente, este pueblo cuenta con 167 habitantes, pero años atrás llegaron a ser más de 600.

La llegada del ferrocarril fue su esplendor, permitió que los inmigrantes españoles soñaran con un futuro en aquellas tierras. Sin embargo que dejara de pasar por allí, hizo que el pueblo comience a desaparecer.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, la estación de trenes fue un hito fundamental para el desarrollo de la comunidad. Ubicada entre Tornquist y Saavedra, el servicio fue habilitado en 1890. El área de influencia a esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar y además de ser el núcleo de la vida social, comercial y económica, era el medio de transporte público popular.

Actualmente este pueblo que se ubica a los pies de la parte más antigua del sistema serrano de Ventania, ofrece novedosas propuestas a través del turismo comunitario, como por ejemplo visitas guiadas personificadas, actividades criollas en casas de campo y exquisitas picadas regionales.

Cabe destacar que el lugar ofrece al visitante tranquilidad, seguridad, aire puro y una hermosa vista panorámica de las sierras. Estos paisajes se pueden recorrer caminando o en bicicleta a través de las ediciones de cicloturismo. Este recorrido consta de 66 kilómetros que culminan al llegar al Cerro Chaco.

Dufaur 1.jpeg
Dufaur 2.jpeg

Compartir con el visitante, un poco de lo que los identifica

Cuando el tren dejó de pasar, el pueblo comenzó a morir. Pasaron de tener más de 600 habitantes, a tener solamente 167.

Una propuesta que llegó en el 2012 de turismo rural fue el quiebre para los habitantes de Dufaur. Ellos fueron conscientes de la decadencia del pueblo, pero eso mismo fue una esperanza para volver a renacer.

Los habitantes que se quedaron, buscaban una manera original para evitar que el pueblo desapareciera. Como no contaban con una estancia, una iglesia, o alguna institución que resultara atractiva para atraer visitantes, comenzaron a pensar cuál sería la mejor manera de contar su historia, de una manera diferente. De esta manera, decidieron ofrecer una visita guiada teatralizada.

Para ello crearon una obra de teatro en donde los actores son los propios vecinos y las calles el escenario. En esta historia nada esta guionado, todo es espontáneo. Cada personaje que se suma cuenta una parte de la historia que conoce. Entre las interpretaciones se encuentran músicos, comerciantes, vecinos, religiosos, alumnos y maestras. Durante el recorrido se muestran los lugares y personajes que fueron importantes para el lugar.

Sin duda este pueblo tiene muy pocos habitantes, pero muchísima creatividad y ganas de que los conozcamos. Esto lo convierte en un maravilloso lugar de la provincia de Buenos Aires para visitar y recorrer su historia de una manera muy original.

Dufaur 4.jpeg
Dufaur 5.jpeg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión