Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

La Psicologia de los alimentos: premios, castigos y recuerdos ¿Qué relación tenemos con la comida?

Comemos cuando nos sentimos bien y cuando nos sentimos mal; para festejar o para no deprimirnos. Todo tiene relación con nuestra cabeza y nuestros sentimientos. Enterate cómo influyen los alimentos en nuestro día a día.

Comer forma parte de un proceso básico y natural: comer para sobrevivir. Sin embargo, hoy en día alimentarse forma parte de lo psicológico y emocional, lo que puede referenciar diferentes expresiones en cuanto a lo que somos y cómo vivimos.

La licenciada Analía Emmerich dijo en “Me Levanté Cruzado”, el programa que conduce Martín Strilinsky en FM CIELO 103.5: “Comer nos hace sentir bien. La comida no tiene sólo significado psicológico sino también emocional ”.

TE PUEDE INTERESAR

Sucede que es algo que incorporamos desde chicos incluso en una instancia de premios y castigos. “Se premian conductas con comida, golosinas. Dejar sin postre al que se porta mal, o el ´andate a la cama sin comer´”. Por otro lado, los festejos: “Los adultos celebramos con comida. Los festejos tienen comida, cumpleaños, casamientos, reuniones familiares. Es un pretexto de reunión, de alegría”, explicó la psicóloga.

Claro, lo que referencia a esto tiene que ver con las emociones positivas, pero también con las negativas:Cuando nos sentimos mal, frustrados, tristes, enojados, preocupados recurrimos también a la comida. Es donde la comida se vuelve un conductor de sensaciones de emociones y recuerdos”, dijo.

Por otra parte, también funciona como un anclaje cultural. En nuestra región, por ejemplo, con la fiesta de colectividades en Berisso, las ferias gastronómicas o los paseos de comidas. “La comida forma parte de las tradiciones, creencias y memorias colectivas de los pueblos. Se fue sofisticando con el tiempo. Cada uno de nosotros tenemos recuerdos de nuestra infancia que asociamos con algún olor. Recordar alguna comida que asociamos con alguien, muchas veces con alguien que ya no está”, señaló.

Ahora bien, ¿qué pasa con nuestra salud?. Muchas veces, mezclar emociones con comida no es una buena receta: “La comida se asocia con la abundancia, mientras que el hambre con la pobreza. Comer mucho no te hace bien. Los chicos comen snaks y comida envasada. Sin dudas comer mucho hace mal porque nos da culpa, incluso por la estética”, dijo la profesional.

Es que debemos diferenciar el hambre del apetito. Al respecto, la especialista contó que "si es por hambre comeríamos mucho menos, en el apetito entra lo emocional. Se te ocurre comer determinada cosa. Estás ansioso, estresado, aburrido, muchas de las veces comemos sin hambre”.

Por último, habló de la importancia que sigue teniendo en nuestra sociedad el momento de unión de la familia para un almuerzo o una cena: “El domingo sigue siendo como el momento obligado. Por eso es que para mucha gente es la única fuente de placer. En una lista con cosas que nos dan placer, seguramente muchos pongamos comer”, finalizó.

Escuchá la nota en www.cielofm.com

TE PUEDE INTERESAR