Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

¿Cómo funciona el “cable a tierra”? Conocé los tips fundamentales para superar el estrés

Algunos eligen la actividad física, otros ver series, cantar o tocar algún instrumento. Por qué lo hacemos y por qué no lo hacemos más seguido. Los amigos, la pareja y todo "lo que nos da placer" entre las claves para desconectarnos. Escuchá la nota.

Tomarse un par de horas por día para realizar lo que nos gusta, lo que nos hace bien, parece ser cada vez más complicado. Sin embargo, es algo que nos aconsejan los que más nos quieren y que recomiendan los profesionales: tener nuestro “cable a tierra”.

En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado”, la psicóloga Analía Emmerich explicó que un "cable a tierra" según su significado en electricidad, “es una conexión para que en caso de sobrecarga la energía acumulada sea neutralizada”. Esa sería la razón por la que también se convierte en una expresión aplicable a aquella cosa, persona, situación o actividad, que le permite a alguien mantener su equilibrio psicológico o anímico.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, “sería una válvula de escape anti-estrés y también esta acepción comprende el volver al eje cuando algo nos saca demasiado de la realidad, por ejemplo ´se le subió la fama a la cabeza´, o ´se está olvidando de quién realmente es´”, dijo la psicóloga.

El listado de ejemplos de “cable a tierra” es interminable, muy personal y no tiene reglas universales. Puede ser una cosa, como un cigarrillo, celular, mate; una persona: pareja, amigo, terapeuta; o una actividad deportiva: caminar, nadar, zumba.

También podemos denominar como “cable a tierra” viajar y muchas otras actividades como dormir, rezar, ver una película, leer un libro o cocinar. Para Emmerich, lo importante es “dedicar diariamente un tiempo exclusivo para nosotros mismos, no necesariamente a solas, pero sí conectado con el propio interior. ¿Por qué no lo hacemos?”, reflexionó.

Por último, centró el debate y propuso cuestionar las razones "productivistas"  por las que tomamos ese espacio de ocio como un acto de irresponsabilidad . Por el contrario considera necesario “entenderlo como una forma de equilibrar la balanza que se inclina generalmente a las exigencias, sobre todo de esta época y su desgaste”. “El proveerse un cable a tierra no supone necesariamente una actividad formal ni implicar grandes expectativas”, dijo y finalizó: “¿Cuál es ese motivo que tenés para aguantar lo malo que hay en tu vida?

Escuchá "Me Levanté Cruzado" de lunes a viernes de 7 a 9 hs. en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión