Política y Economía
AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Juntos por el Cambio rechazó el proyecto de Durañona

El bloque de senadores del Frente de Todos denunció que sus pares de Juntos por el Cambio rechazaron el proyecto que apunta a desarrollar la agroecología

El bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense criticó a sus pares de Juntos por el Cambio por rechazar un proyecto de ley y otro proyecto de declaración que apuntan a poner en valor y desarrollar la agroecología en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca –que preside la senadora Felicitas Beccar Varela-, los legisladores de la oposición desestimaron el proyecto de ley del senador Francisco “Paco” Durañona que proponía fomentar la promoción y el desarrollo del sistema de producción y consumo de productos de base agroecológica. En esa línea, también votaron contra un proyecto de declaración del mismo autor para que el Poder Ejecutivo provincial declare de interés esta actividad.

TE PUEDE INTERESAR

“El objetivo del proyecto de ley es fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, contribuir al cuidado del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático. A tal fin, la intención es fomentar una cultura de consumo responsable, promover programas de compra estatal de alimentos y semillas producidas por sistemas de producción agroecológicos y generar apoyo para el desarrollo de las economías locales, entre otras cuestiones”, detallaron.

En diálogo con INFOCIELO, el senador Francisco Durañona manifestó su fastidio por cómo se sucedieron los hechos con respecto al proyecto que presentó y con el que viene trabajando desde que era intendente de San Antonio de Areco: "molesta que ni siquiera se pueda debatir el proyecto, lo pusieron en la órden del día y lo rechazaron basándose en un informe del INTA, pero no tuvieron en cuenta y no quisieron escuchar todos los avales que tenemos, desde la Sociedad Rural hasta varias universidades".

Durañona también afirmó: "queda la sensación de que quienes rechazaron el proyecto juegan para sus propios intereses, incluso aunque son mayoría en el senado por ahí temìan que salgan a la luz las internas que tienen como partido y algunos elijan por avalarlo. En Juntos por el Cambio tienen un profundo desinterés por las políticas de hábitat, por las políticas de acceso a la tierra y a la vivienda para producir alimentos y un desinterés en la agricultura familiar”.

“Claramente representan o directamente son los mismos intereses que viene pregonando en la Argentina en el último siglo, que ha consolidado un modelo de producción hegemónico, basado en alimentos para el consumo animal que se exportan, un modelo netamente agroexportador, de acumulación de dólares, de monocultivo, sin el cuidado de la tierra y del trabajo rural”, aseguró.

Lo sucedido en el marco de la Comisión de Asuntos Agrarios se suma a la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio en la última reunión de la comisión de Organización Territorial y Vivienda, en la que el oficialismo intentaba debatir el proyecto de Arraigo Bonaerense, que busca garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y la agricultura familiar, promoviendo el arraigo de la población en cada territorio y la agroecología.

Por último, Durañona deslizó: "En Juntos por el Cambio se niegan a reconocer que ya no son gobierno y por eso aprovechan que son mayoría acá en el senado para cosas como éstas o también para poner jueces a dedo. Así mismo destinan 600 millones de pesos a colegios privados, algo que está más que claro que tiene que ver con sus intereses".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión