Política y Economía
RECHAZÓ PEDIDO DE ACLARATORIA

La Corte le dio otro cachetazo a Macri por el decreto que bajó impuestos y complicó a las Provincias

El Gobierno objetó una sentencia anterior que obligaba a no afectar las cuentas provinciales por la “dificultad técnica”. La Corte consideró débil el argumento y dijo que el Presidente tiene “los elementos y potestades” para cumplir con el fallo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un pedido de “aclaratoria” efectuado por el gobierno de Mauricio Macri, a partir del fallo que obligó a la Nación a devolver el “costo fiscal” que generó a las Provincias al decretar la reducción del IVA y del impuesto a las Ganancias dentro de un paquete de medidas de alivio que presentó con la derrota electoral.

“Más claro, echale agua” parece haber sido el mensaje detrás del fallo que se conoció hoy y que lleva las firmas de los ministros Maqueda, Lorenzetti y Rosatti, y que no sólo ratifica la sentencia anterior sino que pone en ridículo los argumentos esbozados por el Gobierno nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Es que la administración Macri había elevado el pedido de aclaratoria bajo el argumento de que era técnicamente “complejo” y que acarreaba “dificultades” la misión de devolver el costo fiscal “colateral” que sufrieron las Provincias con su paquete de medidas de alivio.

La Corte consideró que el Presidente antes que nadie tiene los “elementos y potestades” para dar cumplimiento al fallo. Y que el Estado, en su presentación, no explicaba cuál era la “complejidad técnica” y las supuestas “dificultades” para cumplir con las medidas dictadas.

“Es el Presidente, como jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración del país quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el Tribunal”, sintetiza al respecto el Centro de Información Judicial, órgano de prensa oficial de la Corte.

 El fallo, vale aclarar, ordena que los “efectos fiscales” de las medidas que contienen los decretos 561/19 y 567/19 “sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán”, que son las provincias que reclamaron.

Buenos Aires, como se recordará, no se presentó en la Justicia para reclamar, por lo cual no será compensada. Por esa decisión, Vidal quedó a tiro de ser denunciada por mal desempeño de sus funciones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión