Con la despedida de Mara Ruiz Malec de la cartera de Trabajo para pasar a formar parte de la gestión nacional en la AFIP, Axel Kicillof sumó a Walter Correa al gabinete provincial como nuevo ministro.
Al asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof nombró a 17 ministros y secretarios de los cuales solo nueve siguen ocupando su puesto original. Esto se debió a distintos movimientos ya sea por decisión política del propio gobierno como por decisiones personales de los funcionarios que a lo largo de casi tres años de gestión asumieron otros cargos.
TE PUEDE INTERESAR
Quienes mantuvieron sus puestos fueron
- Jesica Rey en el ministerio de Comunicación Pública
- Augusto Costa en el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica
- Pablo López en el ministerio de Hacienda y Finanzas
- Javier Rodríguez en el ministerio de Desarrollo Agrario
- Sergio Berni en el ministerio de Seguridad
- Estela Díaz en el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad
- Julio Alak en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- Cristian Girard en Arba
- Juan Cuattromo en el Banco Provincia
El primer cambio llegó luego de que Alberto Fernández designara a Fernanda Raverta como titular de ANSES, hasta ese momento la referente kirchnerista de Mar del Plata se había desempeñado en frente del ministerio de Desarrollo a la Comunidad del que fue reemplazada por otro dirigente de la Cámpora, Andrés el “Cuervo” Larroque.
Luego de las elecciones de medio término llegaron más cambios cuando Daniel Gollán dejó de ser ministro de Salud para asumir como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En su lugar quedó quien hasta el momento había sido su viceministro, Nicolás Kreplak.
Teresa García también dejó su cargo en el ministerio de Gobierno para asumir una banca, en su caso dentro del senado provincial y en su lugar ingresó Cristina Álvarez Rodríguez a la gestión bonaerense.
Pero las elecciones no solo trajeron cambio por el traspaso de ministros a puestos legislativos, sino que la derrota del Frente de Todos en las urnas se reflejo en una reorganización de los gabinetes tanto nacional como provincial.
En ese sentido desde Provincia informaron que “Axel Kicillof dispuso la reformulación del gabinete provincial de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia”. En ese plano se dio el ingreso de los intendentes Martín Insaurralde y Leonardo Nardini a la jefatura de Gabinete y al ministerio de Infraestructura, respectivamente.
Debido a esto Carlos Bianco quien era el jefe de Gabinete desde la asunción de Kicillof pasó a estar al frente de la jefatura de asesores mientras que Agustín Simone paso de estar al frente de Infraestructura a Hábitat y Desarrollo Urbano.
A finales de 2021 llegaron más cambios en el organigrama, esta vez acompañado de la creación de nuevos ministerios. Agustina Vila dejó la dirección general de Cultura y Educación para darle lugar a Alberto Sileoni y ella asumió en al secretaría general de Gobierno. Además se incorporaron al gobierno Daniela Vilar como titular del nuevo ministerio de Ambiente y Florencia Saitout como presidenta del Instituto Cultural.
El último en sumarse al equipo de Axel Kicillof en la provincia había sido el massista Jorge D’onofrio quien en enero de este año se hizo cargo de la cartera de
Transporte provincial. Ahora se aguarda por Walter Correa, el sindicalista y diputado que asumirá en las próximas horas como nuevo integrante del gabinete.
TE PUEDE INTERESAR


