Política y Economía
POR LA EMERGENCIA SANITARIA

Provincia: tarifa cero de luz y agua para clubes de barrio

Los beneficiados para la tarifa cero de luz y agua en la Provincia son las asociaciones que tengan ingresos equivalentes de la categoría G de monotributo

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamentó hoy la Ley de Asociaciones Civiles y determinó así que los prestadores de servicio público de distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción provincial y municipal, así como los prestadores del servicio de agua potable y desagües cloacales bajo jurisdicción provincial, deberán aplicar la tarifa cero a los consumos registrados clubes de barrio, comedores y otras organizaciones no gubernamentales.

Así lo dispuso el Ministerio de Infraestructura mediante la Resolución 335 publicada en el Boletín Oficial provincial.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de las asociaciones que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G de monotributo, o que estén constituidas como clubes de barrio, centro de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios u organizaciones de comunidades migrantes, cualesquiera sean sus ingresos.

También las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G del monotributo.

La medida regirá mientras se mantenga la emergencia sanitaria dispuesta por el decreto 132/2020 ratificado por la Ley 15.174 y su prórroga aprobada por el decreto 771/2020.

En tanto, las asociaciones civiles de primer grado constituidas en la provincia de Buenos Aires, que tengan ingresos anuales totales mayores al monto equivalente de la categoría G de monotributo, deberán efectuar el pago por Consumo Real de Servicios Públicos de agua potable y desagües cloacales, en los casos en que el sistema de facturación se efectivice por servicio medido.

Los listados de asociaciones civiles y mutuales que informe Personas Jurídicas al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), como los clubes de barrio y pueblo que a la fecha acceden al beneficio de la Resolución Conjunta 1/19 de los ministerios de Infraestructura y de Desarrollo Social y los clubes que informe la Dirección de Deporte Social y Clubes de Barrio, se publicarán en el sitio web del OCEBA.

Allí, los distribuidores podrán acceder a ellos mediante sus respectivos códigos de acceso. También, en la web de la Autoridad del Agua (ADA) en su carácter de órgano de control del servicio público de agua potables y desagües cloacales.

La Directora de Asociaciones Civiles y Mutuales, Maite Alvado, manifestó a INFOCIELO que "es de suma importancia el avance sobre este artículo de la Ley, que permitirá a las instituciones acceder a estos beneficios en un contexto muy difícil para todos y todas, y que también significa un acto de repararación respecto del gran tarifazo aplicado durante el gobierno de Vidal y que pone, por primera vez, al Estado del lado de las Asociaciones."

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión