Sociedad
TOMA DE LOS HORNOS

¿Qué hizo la Provincia con el proyecto urbanístico?

Luego del conflicto por la venta ilegal de terrenos y el incremento de la inseguridad, las familias esperan la concreción de un proyecto urbanístico.

El conflicto por la toma de terrenos en Los Hornos, que escaló a partir de la denuncia de la venta ilegal de terrenos y el incremento de la inseguridad en la zona del oeste platense, busca llegar a buen puerto con el desarrollo de un proyecto urbanístico integral, que contemple la instalación de los servicios básicos, la creación de espacios verdes y áreas de producción agroecológica.

Se trata de un terreno de 160 hectáreas –ubicado entre las calles 143 a 153 y de 76 a 85– en los que se piensan crear alrededor de 1.500 lotes, siendo que el último censo realizado por la Provincia arrojó la identificación de unas 750 familias que se encuentran habitando realmente el terreno.

TE PUEDE INTERESAR

Debido a la amplitud del mismo, que mereció la enunciación de la toma más grande de la provincia, para el censo utilizaron fotografías aéreas con el objetivo de identificar cada casilla y construcción, con sus diversos grados de precariedad. A la vez que con una aplicación telefónica censaron a la población que se encuentra habitando el espacio.

Respecto a la comercialización ilegal de los terrenos, en diálogo con Ya Es Hora por LA CIELO FM 103.5, el subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia, Rubén Pascolini, dijo que se trata de una modalidad muy utilizada en el conurbano y afirmó que realizó una denuncia penal para investigar los hechos.

“Es un delito y tiene que ser penado. Queremos ir a fondo en el castigo de ese delito. Hay especies de asociaciones ilícitas, hay sectores en el lugar que no tienen nada que ver con la necesidad de tener un lugar donde vivir”, expresó el subsecretario.

Asimismo, el proyecto planifica destinar 32 hectáreas a espacios verdes y otras 23 hectáreas para la producción de huertas agroecológicas, que ya empezaron a brindar sus primeros frutos, los cuales fueron cosechados en las últimas semanas.

Dichos espacios se deben a la integralidad del proyecto, y tienen que ver con el estudio de pre factibilidad hidráulica que estableció un mapa hídrico del terreno y una línea de ribera. La baja densidad poblacional que se estipula, junto con los espacios verdes, pretenden respetar la capacidad absorbente del terreno, teniendo en cuenta el informe presentado por la Universidad Nacional de La Plata sobre ese suelo.

El proyecto urbanístico fue elaborado en conjunto con el municipio platense, a la vez que tiene una declaración por unanimidad por parte del Consejo Deliberante que lo calificó como de interés social.

Sin embargo, la Provincia y el Municipio han tenido discrepancias respecto a la reubicación de las familias, el tema más urticante y complejo del proyecto, por lo que al principio de este año comenzaron a llevar a cabo caminos distintos. Por ello, el subsecretario Pascolini afirmó: “Esperamos acordar y volver a trabajar juntos”.

TE PUEDE INTERESAR