DIO A CONOCER UNA SOLICITADA

Provincia "sacó chapa" tras el acuerdo por el canje de deuda

La Provincia publicó una solicitada en la que destacó el acuerdo de reestructuración del 98% de su deuda.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó este domingo una solicitada en medios nacionales y provinciales con la que “ensalzó” el acuerdo de reestructuración de la deuda en moneda extranjera logrado con el 98% de los bonistas.

Mediante la publicación, denominada “Más recursos para poner en marcha la Provincia de Buenos Aires. De una de deuda impagable a un acuerdo sostenible”, la gestión de Axel Kicillof dio cuenta de la exitosa negociación con los acreedores, tras unos 20 meses de negociaciones.

TE PUEDE INTERESAR

“Entre 2016 y 2019, se llevó a cabo un ciclo de endeudamiento sin precedentes que imposibilitaba el desarrollo de la Provincia: la deuda pública en dólares creció un 68%, pasando de 5.420 millones a 9.134 millones, sujeta además a vencimientos de corto plazo que establecían que el 94% debía afrontarse durante los cuatro años siguientes” mencionaron.

En ese sentido, mencionaron que “el impacto de estas políticas quedó expuesto en el presupuesto del año 2019, en el que los pagos de intereses aumentaron un 122% respecto a 2015, a expensas de ajustes en áreas sensibles tales como la reducción del 9% en salud, el 25% en seguridad y el 19% en educación” y recordaron que “como consecuencia de la composición del endeudamiento contraído por la gestión anterior, las obligaciones para el periodo 2020-2023 ascendían en promedio a 1.400 millones de dólares por año, equivalente a toda la inversión en obra pública de este año y al total de la inversión presupuestada en materia de salud para hacer frente a la pandemia” dijeron.

Para graficar su impacto y la magnitud de la deuda, desde la Provincia explicaron que equivale a “la inversión total de obra pública en el Presupuesto 2021, el presupuesto completo de salud, a cinco meses de salarios docentes o cinco meses completos de jubilaciones provinciales”.

“Con la renegociación, se obtuvo un alivio financiero de más de 4.600 millones de dólares hasta 2027 y se triplicaron los plazos de repago. De esta forma, la provincia de Buenos Aires dejó atrás una deuda impagable y llegó a un acuerdo sostenible que permitirá destinar más recursos para cuidar la salud, la educación y el trabajo de los y las bonaerenses” concluyeron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión