Política y Economía

Provincia presentó una guía de parto respetado para mujeres en contexto de encierro

El gobierno de la provincia presentó la "Guía de Implementación del Parto Respetado en Contextos de Encierro de la Provincia de Buenos Aires".

El Gobierno de la provincia presentó la “Guía de Implementación del Parto Respetado en Contextos de Encierro de la Provincia de Buenos Aires”. Se trata de un trabajo en conjunto entre los ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Además participaron organizaciones de la sociedad civil, personas liberadas y familiares de personas detenidas, organismos de monitoreo de las condiciones de detención y referentes en la temática.

Alexia Navarro, viceministra de Salud, aseguró que esta guía sirve para “comunicar y poder poner por escrito prácticas que hay que repensar, replantear, reescribir, justamente, para garantizar derechos”. En ese sentido solicitó que los trabajadores de las áreas implicadas velen por los derechos de las personas gestantes privadas de la libertad ya que según señaló no siempre lo que está escrito se cumple.

TE PUEDE INTERESAR

Además de la funcionaria de salud, estuvo presente la representante de la rama de liberados del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Nora Laura Calandra quién fue víctima de violencia durante el nacimiento de su hijo cuando estaba privada de la libertad, quien recordó: “Celebro este día y esta presentación porque yo no tuve un parto respetado como muchas de mis compañeras y hasta el día de hoy que mi hijo tiene 10 años me cuesta hablar de su parto, en ese momento pensaba ‘hasta cuándo el castigo’”.

En ese sentido destacó que esta guía es “un gran paso, porque se visibilizó el problema y se reconoció que eso estaba mal”, y expresó su deseo de que sea “una herramienta de transformación, tanto para las compañeras que están detenidas como para el personal que trabaja con ellas”.

"En la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 1.650 mujeres detenidas", expresó el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, y añadió que a pesar de esto "las cárceles están pensadas por y para varones, el encarcelamiento de mujeres tiene una penuria extra que muchas veces se expresa en cuestiones de salud”.

Por su parte Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, reconoció que le "resultó bastante fuerte leer que está prohibido adentro de las salas de parto cualquier método de sujeción, la verdad que tener que escribirlo es un símbolo de las cosas que atraviesan esos cuerpos en esos momentos, y me parece muy importante tener la valentía de plantear estas realidades”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión