Política y Economía Sociedad
EDUCACIÓN

Provincia prepara cambios en el régimen académico junto a colegios privados

Desde el Gobierno provincial convocaron a representantes de la comunidad educativa a que presenten sus propuestas.

La pandemia del coronavirus además de lo relacionado a la cuestión sanitaria trajo consigo toda una reorganización de las distintas esferas de la vida cotidiana. Uno de los ámbitos que más modificaciones sufrió fue el educativo donde tanto los estudiantes como los docentes tuvieron que enfrentar nuevas maneras de llevar adelante las clases.

En ese sentido, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires planean implementar cambios en el régimen académico de las secundarias a partir del año entrante y para hacerlo consultó a los diferentes actores de la comunidad educativa, tanto de colegios privados como estatales, para diagramar en conjunto las nuevas medidas.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco Martín Zurita, el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), dialogó con INFOCIELO donde detalló cuales serían los puntos que están en debate y que de aplicarse modificarán "la vida cotidiana de las escuelas".

Según indicó el especialista lo que tiene en carpeta el Gobierno bonaerense es solamente una reforma del régimen académico de la secundaria, mientras que el régimen curricular, es decir las asignaturas y sus contenidos, se mantendrá tal y como está hasta ahora.

Este régimen académico contempla lo que tiene que ver con el "ingreso, la puntualidad, las justificaciones de las faltas, como se evalúa, cómo se aprueba, cómo los alumnos pasan de año, cómo se organizan los ciclos de la secundaria, si va a haber mesa, si va a haber trimestre o cuatrimestre, qué pasa con las horas libres y qué pasa con la convivencia", explicó Zurita.

Cabe destacar que a causa de la emergencia de la pandemia el sistema sufrió ciertas modificaciones y este año en vez de volver a la normalidad se generó un "mix" entre las medidas anteriores y las actuales, manifestó Zurita. Es por eso que van a retomar "algunas experiencias que sirvieron de la pandemia y a partir de ahí discutir" las propuestas que le presentarán a la Provincia.

Congreso Nacional de Enseñanza Privada

A finales de agosto se llevará a cabo el XX Congreso Nacional de la Enseñanza Privada (CNEP) en la ciudad de Mar del Plata organizado por AIEPBA y la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP).

Allí especialistas y referentes de la educación expondrán y debatirán las propuestas para mejorar el funcionamiento de las escuelas secundarias. A partir de esto generarán un documento que será elevado a las autoridades de la Dirección General de Escuelas provincial.

En esa línea Zurita destacó la importancia de la convocatoria llevada adelante por el Gobierno bonaerense para construir entre los diferentes actores estas modificaciones y por último afirmó que "las políticas educativas no pueden improvisarse. Tampoco pueden imponerse, se trata de planificar el cambio, construyendo la viabilidad política que dan los acuerdos, la factibilidad técnica y material, asegurando los recursos necesarios y respetando los contextos institucionales de las escuelas”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión