Sociedad
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Provincia: Más del 66% de los padres no cumplen con la obligación alimentaria

Se trata del informe realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, relevado entre junio y agosto de 2021.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires publicó el informe “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: un problema estructural que profundiza las desigualdades de género", en el que relevaron que un 66,5% de las mujeres encuestadas no recibe ningún tipo de aporte por parte del padre de sus hijas e hijos.

Se trata de un informe que parte de un relevamiento realizado entre junio y agosto de 2021 en el que, en principio, se pudo conocer que el 51,2% de las mujeres no perciben ningún tipo de aporte. Además, del 41,2% que sí recibe dinero, un 24,9% lo percibe con regularidad, y un 15,3% de manera irregular.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido es que se puede observar que más de la mitad de las encuestadas no recibe obligación alimentaria, o sólo la percibe eventualmente y, "en una notable menor proporción (7,9%), las mujeres señalan que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa", explicaron.

Obligación alimentaria: la situación en la provincia de Buenos Aires

Uno de los datos que más llamaron la atención en el informe es que, en los casos en que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias, el monto resulta escaso, o alcanza a cubrir solo algún gasto o necesidad particular de sus hijas o hijos, por lo que solo el 10% considera que es suficiente para cubrir los gastos y necesidades de niñas, niños y adolescentes.

obligacion-alimentaria-cuota.jpg
Se trata del informe realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense y relevado entre junio y agosto de 2021.

Se trata del informe realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense y relevado entre junio y agosto de 2021.

En este sentido, casi la mitad de las encuestadas de la Provincia menciona que el dinero que aporta el progenitor no alcanza para cubrir gastos mínimos; el 33% considera que el aporte únicamente cubre alimentos, el 7% responde que ese aporte monetario sólo permite cubrir gastos escolares o de salud, y el 2% menciona que alcanza solo para actividades extra escolares.

"Si ese dinero aportado no cubre estas demandas, son las mujeres quienes deben garantizar los ingresos para responder a las necesidades de niñas, niños y adolescentes", explican desde el Ministerio bonaerense comandado por Estela Díaz, quien presentó el informe este miércoles en la Casa de la Provincia de Buenos Aires junto a la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos.

Frente a la insuficiencia del monto, o directamente ante el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, "las mujeres encuestadas describen múltiples estrategias que desarrollan para garantizar las necesidades de sus hijas e hijos. Muchas de estas estrategias implican un costo alto para sus condiciones de vida y las del hogar", sostiene el informe.

Además manifiestan que al momento de pedir estos alimentos, suele interpretarse más como una estrategia en la búsqueda de recursos para sostener el hogar, que como parte de una obligación a cumplir por parte de los progenitores.

ministerio-mujeres-provincia-pba-informe-obligacion-alimentaria-
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires publicó el informe “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: un problema estructural que profundiza las desigualdades de género

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires publicó el informe “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: un problema estructural que profundiza las desigualdades de género".

Así es como el 32% de las mujeres encuestadas indicó que tuvo que solicitar ayuda/aportes económicos a otros miembros de la familia o personas del círculo cercano ante el incumplimiento, e incluso el 12% se encontró en la necesidad de solicitar créditos o préstamos para cubrir gastos o necesidades de cuidado. Es decir que un 44% depende de dinero prestado, ya sea de familiares como de bancos y financieras, para completar sus ingresos mensuales.

"El tiempo, y el costo material y emocional, que requiere sostener la crianza de hijas e hijos sin la participación activa de los progenitores, es un aspecto crucial de la problemática. Dentro del conjunto de personas que respondieron la encuesta, el 54% son mujeres que están al frente de hogares monomarentales", informan desde el Ministerio bonaerense.

En ese sentido, las mujeres a cargo de hogares con menores de 5 años que no reciben aportes del progenitor, el 27,2% indica que trabaja más de 30 horas semanales, y el 37,9% no sabe calcular la cantidad de horas que trabaja, o indica que la cantidad cambia semanalmente. Asimismo, se observa que la principal fuente de ingresos de estos hogares, es la Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿Cómo se desarrolló el relevamiento?

Para llevar adelante esta investigación se realizaron encuestas virtuales y entrevistas en profundidad en la provincia de Buenos Aires. En relación a la encuesta, se obtuvieron un total de 6.442 respuestas, donde la mayor parte de las encuestadas se ubica en los rangos medios de edad (un 40,4% entre 26 y 35 años, y otro 48,7% entre 36 y 55 años).

Presentacion de Informe sobre incumplimiento del pago de obligación alimentaria.

En cuanto al nivel de estudios, predominan las de nivel superior (terciario o universitario) en un 56%, seguidos por un 25% con secundaria completa. Respecto a la condición laboral, si bien la mayoría de las mujeres se encuentran trabajando en relación de dependencia formal (41,7%), también se registraron desocupadas (18,1%), trabajadoras por cuenta propia (9,8%) y de la economía popular (19,4%), y empleadas informales (7,3%).

Además, el 54% de las respuestas corresponden a hogares monomarentales. Respecto a las entrevistas en profundidad fueron realizadas a: 18 informantes clave del Poder Judicial, 7 referentas de organizaciones sociales y colectivos que trabajan con la temática, 15 entrevistas a diversos agentes del Poder Ejecutivo, 10 mujeres que deben percibir obligación alimentaria por parte del progenitor no conviviente, así como también un adolescente y una psicóloga que trabaja con la temática.

Encontrá el informe “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: un problema estructural que profundiza las desigualdades de género" completo ingresando a este link.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión