Política y Economía
INFRAESTRUCTURA

Provincia licitó ocho nuevas Casas de la Provincia

Ya son 24 los municipios que realizaron las licitaciones para la construcción de las adminsitraciones descentralizadas en la Provincia.

Pese a las críticas opositoras, Axel Kicillof no se detuvo a debatir y avanza con el proyecto de las “Mini Gobernaciones” o Casas de la Provincia, con las que busca descentralizar la administración y generar un ahorro al Estado, que hoy depende de los alquileres.

Hoy se licitaron 8 nuevos edificios para los municipios de Punta Indio, Ayacucho, Saavedra, 9 de Julio, 25 de Mayo, Colón, Monte Hermoso y Leandro N. Alem. Según estima la Provincia, generarán un ahorro de $1.500 millones.

TE PUEDE INTERESAR

“El Gobernador nos dio instrucciones muy precisas: acercar el Estado provincial a la gente y eso estamos haciendo”, señaló el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer. “Trabajamos para que cada localidad cuente con su propia sede administrativa”, agregó.

A un ritmo de tres licitaciones por día, cada uno de los proyectos contempla los requerimientos de los municipios. Además, destacaron desde Provincia, se realizarán con mano de obra local, para impulsar el empleo. En esta oportunidad, se realizó la apertura de 82 ofertas, con un presupuesto oficial que superó los $146 millones por obra.

Es un hito de nuestra gestión y es gracias a la decisión política del Gobierno que busca hacer de la obra pública un motor estratégico para la recuperación económica de nuestra Provincia”, destacó el director provincial de Arquitectura, Rodolfo Macera.

Licitaciones 16-6-21 (5).jpeg
La apertura de licitaciones se realizó en el Ministerio de Infraestructura.

La apertura de licitaciones se realizó en el Ministerio de Infraestructura.

Las críticas de la oposición y la respuesta de la Provincia

Algunos legisladores e intendentes opositores cuestionaron el proyecto, por el timing y por la “opulencia”. El diputado Guillermo Bardón fue quien llevó más lejos las críticas y elaboró un informe en el que las calificó como “un despropósito, en el contexto de crisis que estamos atravesando”.

Desde el Ministerio de Gobierno, que coordina el proyecto, Teresa García señaló a INFOCIELO que el ahorro es mayor al gasto: el alquiler de dependencias como IOMA, los registros civiles, o ARBA, demanda en alquileres el equivalente a la construcción de diez casas de la Provincia por año, y además resuelve varios problemas burocráticos y de centralización.

“En muchos casos, por un mismo trámite, un vecino tiene que ir desde el Registro Civil a ARBA, o tramitar un sellado, y para eso tiene que tomarse dos colectivos. La idea es unificar todos los trámites provinciales en un solo lugar”, destacó García.

En las localidades del interior es donde más reclaman dependencias bonaerenses. En muchos casos, los vecinos deben realizar viajes de varios kilómetros hasta la sede más cercana, sólo para realizar un trámite y volver.

Casa de la Provincia.png
El modelo tentativo para la Casa de la Provincia.

El modelo tentativo para la Casa de la Provincia.

El avance de las Casas de la Provincia

Las 8 nuevas licitaciones elevan el total de aperturas de sobres para 24 municipios. Anteriormente se realizaron para las Mini Gobernaciones en Villa Gesell, Gral. Rodríguez, La Costa, Castelli, San Antonio de Areco, Baradero, Chascomús, Olavarría, Ezeiza, Pehuajó, Bolívar, Necochea, Saladillo, Pila, Gral. Viamonte y Madariaga.

La Provincia espera que para este año se realice la licitación de 80 edificios, con una inversión total de $12.000 millones, a los que se sumarán otros $46.000 en años subsiguientes, hasta incluir a los 135 municipios bonaerenses.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión