"Ver Para Aprender"

Provincia lanzó un programa para realizar controles oftalmológicos a niños y niñas

El programa que lanzó la Provincia pretende realizar controles oftalmológicos para entregar anteojos a niños y niñas de Escuelas Públicas bonaerenses.

“Ver Para Aprender” es el programa lanzado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo detectar déficit visual en niños y niñas de primer grado de Escuelas Públicas a través de controles oftalmológicos para proveerles de los anteojos que necesiten.

El mismo fue presentado hoy en Lanús por el Ministerio de Salud de la Provincia, la dirección general de Cultura y Educación bonaerense y la Fundación Banco Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

El lanzamiento del programa fue encabezado por el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; junto con la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo y el vicepresidente de la Fundación Bapro, Alejandro Alegretti.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López; el gerente general de Banco Provincia, Rubén González Ocantos; la gerenta general de la Fundación Bapro, Fabiana Rubinstein; la directora asociada de Región VI, Melina Esposito; y el candidato a concejal, Julián Álvarez.

provincia.programa-ver-para-aprender.jpeg
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó un programa con el que realizará controles oftalmológicos para entregar anteojos a niños y niñas de Escuelas Públicas bonaerenses

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó un programa con el que realizará controles oftalmológicos para entregar anteojos a niños y niñas de Escuelas Públicas bonaerenses

Nicolás Kreplak destacó que “estamos empezando a recuperar la agenda inicial de este proyecto sanitario que la pandemia nos pospuso” y añadió que “este es un programa muy importante que existía a nivel nacional pero, como varias de las políticas sanitarias, fueron desfinanciadas hasta su extinción”.

Asimismo manifestó que “tener un diagnóstico oftalmológico temprano y certero es fundamental para poder hacer que el trayecto educativo pueda ser más eficiente”.

Por su parte, Agustina Vila remarcó que esta iniciativa “nos permite realizar una detección temprana de problemas en la visión, que muchas veces dificultan el desempeño de las niñas y los niños en el aula. Su continuidad en el tiempo nos permitirá llegar a todas las escuelas primarias de gestión estatal de la Provincia. Es un paso más para seguir fortaleciendo, desde una perspectiva integral, las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses”.

¿De qué se trata el programa de la Provincia?

El programa "Ver Para Aprender" consiste en que la dirección general de Cultura y Educación PBA contacta a las Escuelas Públicas que ingresan en la estrategia para coordinar la visita de los equipos de salud.

oculista-vista-estudios
En este programa de la Provincia es la Fundación Banco Provincia quien realiza los anteojos a través de un laboratorio óptico.

En este programa de la Provincia es la Fundación Banco Provincia quien realiza los anteojos a través de un laboratorio óptico.

Los profesionales sanitarios del Ministerio de Salud bonaerense realizan el examen de agudeza visual para detectar a los niños/as con disminución visual. Y luego se desarrolla el examen de valoración en las unidades sanitarias móviles de Oftalmología.

En las mismas se realizará un fondo de ojo, evaluación con lámparas de hendidura y autorefractometría. Por último, se confecciona la receta para aquellos que requieran anteojos.

Finalmente, la Fundación Banco Provincia es quien realiza los anteojos a través de un laboratorio óptico. En el caso de que sea necesario una derivación con un oftalmológico regional se gestiona el turno para su seguimiento.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión