Política y Economía
DEUDA BONAERENSE

Provincia denuncia intransigencia por parte de los bonistas

Luego de una nueva y frustrada ronda de negociaciones, la Provincia lamentó la posición de los acreedores y se mostró predispuesta a continuar el diálogo.

Luego de que se frustre una nueva ronda de negociaciones, y que se cayera ayer el acuerdo de confidencialidad con el grupo mayoritario de bonistas, la Provincia criticó la intransigencia de los acreedores y pidió encontrar una solución consensuada.

De este modo, el largo derrotero de la reestructuración de la deuda provincial parece no vislumbrar un desenlace cercano y, como adelantó ayer INFOCIELO, la Provincia realizará una nueva oferta el próximo 18 de junio, la cual abarcará al conjunto de los acreedores.

TE PUEDE INTERESAR

"La Provincia lamenta que los acreedores hayan discontinuado las conversaciones restringidas, y sigue convencida que el paso del tiempo sin un acuerdo no beneficia a ninguna de las partes y por eso está dispuesta a seguir dialogando para arribar a términos y condiciones que permitan una reestructuración exitosa de la deuda", expresó esta tarde el ministerio de Economía provincial en un comunicado.

Desde la cartera que conduce Pablo López, argumentaron que los términos indicativos que la Provincia envió a los bonistas el día 28 de mayo fue en respuesta a indicaciones de términos financieros enviadas por bonistas el 24 de mayo. Y, al contrario de lo que es usual en estas negociaciones, ante las mejoras ofrecidas por la Provincia, "el 4 de junio los bonistas se limitaron a reiterar lo comunicado el 24 de mayo, sin cambio alguno".

"El cupón máximo propuesto por los acreedores a partir de 2025 es de 7,125% o 6,75%, según los dos escenarios contingentes que plantean sin mayor explicación, y el propuesto por la Provincia asciende a 6,25% para el mismo período, provocando diferencias entre el compromiso de flujo de pagos anuales que pretenden los bonistas respecto de aquel que indicó la Provincia, las cuales quedan disimuladas bajo una supuesta reducción contingente de cupón o el tipo de cambio utilizado", informaron desde Economía.

Por su parte, el grupo con el que la Provincia venía negociando está conformado por más del 40% de los acreedores, que se encuentran nucleados en el Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Bonistas de Buenos Aires, quienes solicitan que Buenos Aires adopte los "principios básicos" de la Coalición de Bonistas de Provincias Argentinas (CBPA), entre los que se exige el compromiso provincial de designar una porción razonable de su capacidad fiscal para para satisfacer los servicios de deuda. Un tema difícil de acordar para el gobierno de Axel Kicillof.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión