Política y Economía

Provincia creó un observatorio Político Criminal del Delito y las Conflictividades

El observatorio creado por la Provincia funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Criminal del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el “Observatorio Político Criminal del Delito y las Conflictividades”, que trabajará bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Criminal del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En los fundamentos del decreto se estableció que la labor del observatorio será la de asistir al ministro en la "identificación, procesamiento y sistematización de datos e información para la producción de planes de persecución penal inteligente y en la elaboración de mecanismos para el monitoreo y la evaluación de la aplicación de programas estratégicos en la materia".

TE PUEDE INTERESAR

Según se estableció la Dirección Provincial de Planificación, Proyectos Legislativos y Producción deberá identificar las conflictividades sociales y sus datos relevantes para reconocer el área de intervención y los insumos necesarios del análisis político criminal, así como formular y promover estudios e investigaciones sobre circuitos de conflictividades.

¿Cómo estará compuesto y a que apuntará?

El observatorio estará compuesto por tres profesionales o técnicos de Ciencias Sociales, un profesional o técnico en Informática y un administrativo, que será designado por el el titular de la Subsecretaría de Política Criminal entre el personal perteneciente a la misma.

Los objetivos del observatorio serán:

  • Recopilar, sistematizar y analizar los datos e información acerca del delito y el sistema penal en la provincia de Buenos Aires así como producir estadísticas sobre los mismos.
  • Desarrollar un sistema de información permanente de orden consultivo que brinde insumos a diversos organismos con competencia en Política Criminal para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas que garanticen la prevención y persecución penal eficaz del delito y la gestión de las conflictividades sociales desde una perspectiva de análisis criminal e intervención estratégica.
  • Elaborar informes generales para su posterior consideración por parte del Subsecretario de Política Criminal
  • Generar espacios de articulación y cooperación con organismos gubernamentales, sociales y académicos, para intercambiar y actualizar información de manera permanente
  • Promover y poner a consideración del Subsecretario de Política Criminal la celebración de Convenios y Acuerdos de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo y persecución de los fines previstos en la presente

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión