Política y Economía
DOS VECES URUGUAY

La Provincia superó los siete millones de vacunados

La provincia de Buenos Aires vacunó a más de siete millones de ciudadanos. Es el 58% de la población mayor de 18 años, y dos veces Uruguay.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof compartió una actualización de los números de la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires, que ya superó los siete millones de vacunados con al menos una dosis contra el coronavirus.

Esto representa alrededor del 58% de la población mayor de 18 años, el objetivo de la gestión bonaerense y para la cual está permitida la vacunación. Según indicó el ministro de Salud, Daniel Gollán, implica un aproximado de 12.000.000 de bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR

Para ilustrar la comparación, las siete millones de vacunas aplicadas en la Provincia de Buenos Aires significaría la vacunación completa de toda la población de Uruguay -es decir 3.462.000 habitantes- dos veces. Al momento, el país vecino vacunó con al menos una dosis al 66.3% de la población, unas 2.331.000 personas.

Además, hay 1.808.562 bonaerenses que ya completaron el esquema de vacunación con ambas dosis y se encuentran totalmente inmunizados. Esta semana, el gobernador Axel Kicillof realizó tres anuncios respecto a las vacunas, y estimó que de mantenerse el ritmo actual, en uno o dos meses podría estar inmunizada toda la población mayor de 18 años.

E5xoE4NWQAo3C9U.jpg
El detalle de las vacunas aplicadas hasta el momento en la Provincia de Buenos Aires por grupo de riesgo.

El detalle de las vacunas aplicadas hasta el momento en la Provincia de Buenos Aires por grupo de riesgo.

Mañana habrá vacuna libre para mayores de 40 años

Con el importante avance de la campaña de vacunación, la Provincia ya piensa en cómo llegar a cada rincón y sector de la población. La principal medida en ese sentido tiene que ver con la "vacuna libre". Es decir, con la posibilidad de inmunizarse en el acto, sin esperar al turno. Comenzó semanas atrás para mayores de 60 años, y tras su éxito comenzaron a bajar el límite de edad.

"La vacuna libre funciona muy bien", reconoció un vocero de Salud a INFOCIELO. Este martes, Axel Kicillof anunció que a partir de mañana y como celebración del día de la independencia Argentina, se sumarán 100 postas itinerantes de vacunación y bajará la edad de la vacuna libre de 45 a 40 años.

Además, ante la consulta de este medio, Daniel Gollán reconoció que piensan en nuevas etapas. "Estamos pensando ya con el equipo otros nuevos dispositivos más para las nuevas etapas que van a venir, que van a implicar cada vez más acercar todas las posibilidades de acceso hasta la última casa del último barrio bonaerense", afirmó.

Vacuna coronavirus
Kicillof anunció que a partir de mañana los mayores de 40 años de la provincia de Buenos Aires podrán recibir la vacuna sin turno.

Kicillof anunció que a partir de mañana los mayores de 40 años de la provincia de Buenos Aires podrán recibir la vacuna sin turno.

Es una carrera contrarreloj: el avance de la campaña de vacunación a paso firme permite vislumbrar una luz de final de la pandemia. Sin embargo, eso no ocurrirá hasta alcanzar la "inmunidad de rebaño". Hay una amenaza tangible: las nuevas cepas.

La variante delta es ahora la principal preocupación. Y aunque no circula de forma comunitaria, ya se registraron casos en el país. Tal como señaló Kicillof, será clave retrasar su llegada hasta que la mayoría de la población se encuentre inmunizada, o habrá riesgo de una tercera ola de coronavirus.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión