Política y Economía
REGISTRO DE ABOGADOS

Provincia avanza con la implementación de Ley de Víctimas

El gobierno bonaerense firmó un convenio para la creación del registro provincial de abogados de la provincia.

El gobierno de la provincia avanza con la implementación de la Ley de Víctimas con la puesta en marcha del registro provincial de abogados/as de la víctima, a través de un convenio firmado entre Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, y Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (COLPROBA).

Además de su creación del registro, el acuerdo dispone que aquellos que pasen a integrar la nomina de profesionales deberán capacitarse para actuar con una perspectiva de reparación integral no revictimizante, interdisciplinaria, con enfoque en los derechos humanos y la perspectiva de género.

TE PUEDE INTERESAR

De la firma de convenio de trabajo en conjunto participaron también la diputada provincial, Lucía Iañez, el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini y la directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Agustina Iafolla.

¿Qué dice la ley de víctimas?

La ley sancionada en el año 2020 garantiza que aquellas personas que individual o colectivamente fueran víctimas de presuntos hechos ilícitos que originen un proceso penal puedan acceder al asesoramiento necesario, asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales.

Como indica en su artículo 2, la ley busca "establecer y promover políticas públicas tendientes a garantizar a las víctimas en el ejercicio efectivo de sus derechos, evitando la revictimización y asegurando un acompañamiento efectivo durante el proceso -y posterior al mismo-".

Ese objetivo se logrará mediante la formulación de "instrumentos normativos o campañas de difusión por diversos medios protocolos de acción con las recomendaciones a los funcionarios y agentes de todo organismo que actúe en cualquier tipo de procesos relativos a las víctimas de delito", detalla el documento de la ley.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión