Política y Economía
TRAS LA REUNIÓN CON ESTATALES

Provincia aumenta la segunda cuota y adelanta paritarias

La Provincia decidió adelantar 8 puntos de aumento al mes de julio y reabrir paritarias en agosto; el gobernador Kicillof participó de la reunión con estatales.

La Provincia decidió aceptar la propuesta de los gremios estatales por lo cual aumentará la segunda cuota prevista en el acuerdo de marzo y reabrirá las negociaciones paritarias en agosto, en lugar de noviembre como estaba acordado.

Tras la reunión que se llevó a cabo esta tarde en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación, y que tuvo la presencia de Axel Kicillof, se decidió adelantar 8 puntos de aumento de septiembre al mes de julio, por lo que los salarios estatales le ganarán a la inflación en el primer semestre del año.

TE PUEDE INTERESAR

En el encuentro estuvieron presentes los estatales de los sectores docentes, profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública central, en conjunto con el el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

Desde ATE remarcaron en un comunicado que el refuerzo a la segunda cuota, se ha elevado a casi el doble de la cuota original, del 9 a 17%, alcanzando a julio un 31.4% de aumento promedio para la Ley 10.430 a cobrar en los primeros días de agosto, superando la inflación acumulada a dicho mes. Mientras que en el caso de los auxiliares de la educación, el aumento promedio acumulado es del 32.3%.

“Nuestro objetivo es recuperar poder adquisitivo del salario y en el año 2021 ganarle a la inflación, para de esta manera seguir garantizando derechos", expresó en ese sentido el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, quien destacó que para alcanzar ese objetivo "es necesario no solo aumento salarial sino un férreo control de precios y tarifas por parte del gobierno nacional".

Asimismo, debido al adelantamiento de las negociaciones paritarias, en los próximos días los sindicatos estatales volverán a encontrarse con las autoridades provinciales para la evaluación de nuevos aumentos salariales.

Además, desde ATE destacaron que el gobierno provincial firmará la Resolución que permite el uso de la licencia anual ordinaria (vacaciones) por 14 días para los trabajadores y trabajadoras de la salud.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión